jueves, 21 de octubre de 2021

Declarada calamidad pública en Pereira por emergencias invernales

Foto: Alcaldía de Pereira

El Consejo de Municipal de Gestión del Riesgo, por unanimidad, declaró calamidad pública en la ciudad de Pereira, debido a que se han precipitado fuertes lluvias en la segunda temporada de ola invernal del año causando daños en varios sectores de la ciudad.

De acuerdo con el Ideam, se ha subido el nivel de vigilancia de alerta, debido a que las aguas del Pacífico Tropical se mantienen muy frías y con una temperatura atmosférica que hace más factible la aparición del fenómeno de La Niña.

Lo anterior conlleva, a que se tenga una probabilidad del desarrollo del Fenómeno de la Niña de un 87% o 93%. “Se prevé que noviembre llueva aún más fuerte, por lo que debemos estar preparados”, sostuvo Alexánder Galindo López, director de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Contexto

En los últimos días se han registrado diferentes condiciones de emergencias que han generado escenarios de riesgo en la ciudad, los cuales representan una condición crítica con afectaciones en diferentes sectores de la ciudad como el desbordamiento de la quebrada Erazo en el barrio Luis Alberto Duque, desbordamiento de dos quebradas que afectaron el sector B Parque Industrial y afectación de la ladera norte del Aeropuerto Internacional Matecaña que indició en los los barrios José Hilario López I y II, Nacederos, La Libertad, Gilberto Peláez y la invasión kilómetro 3 vía Marsella.

Por ese motivo, desde la Alcaldía de Pereira, se realizarán diferentes acciones que permitan mitigar el riego de los lugares afectados por la lluvia. Recuerde reportar a las autoridades cualquier evento que ponga en peligro su vida o a su comunidad.

• Se le recomienda a la comunidad en general, que no arroje basuras ni escombros a la calle ni a las quebradas, conduzca con mucha precaución sobre las vías mojadas y en caso de emergencia comunicarse a Bomberos al número #119.

• La obra en la quebrada El Erazo, ya fue adelantada, lo que permitirá que la fluyente del agua no se vuelva a represar, beneficiando gran parte a los ciudadanos del sector de Parque Industrial, se informó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario