domingo, 10 de octubre de 2021

En firma de contrato de Vías del Samán, Presidente Duque dice que su Gobierno es el que más recursos ha dejado al Eje Cafetero

Presidente Iván Duque durante sus visita este sábado a Pereira

El Presidente Iván Duque Márquez presenció este sábado la firma del contrato de las Vías del Samán que, con $1,2 billones de pesos en inversiones, beneficiará a cientos de miles de habitantes del Eje Cafetero, Antioquia y Chocó, y que se constituye en un ejemplo de las históricas inversiones que gobierno alguno haya ejecutado en esta región del país, indicó.

La firma del contrato para intervenir 347 kilómetros de vías en los próximos 4 años se hará bajo un novedoso esquema financiero apoyado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el cual se pueden ejecutar grandes obras de infraestructura con cargo a los peajes, en este caso de las Vías del Samán, el de Cerritos II.

“Es una alegría estar en esta región, una región que quiero de verdad, porque me acogió con los brazos abiertos y, por eso, cuando vemos día a día la obra de nuestro Gobierno, se lo resumo: ¡este es el Gobierno que más recursos le ha dejado a todo le Eje Cafetero!”, indicó el Jefe de Estado.

Con Vías del Samán y a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se intervendrán los corredores: La Victoria - Cartago - Cerritos - Pereira; Mediacanoa - Ansermanuevo - La Virginia; Alcalá - Cartago-Ansermanuevo; Cerritos - La Virginia, y La Romelia - El Pollo, los cuales beneficiarán la movilidad de los habitantes de Quindío, Caldas, Antioquia y Chocó.

Con el presidente de la república Iván Duque Márquez, el director nacional de Invías Juan Esteban Gil, la presidenta de Findeter Sandra Gómez, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo y la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, se firmó el convenio Vías del Samán. (Foto: Alcaldía de Pereira)

Gran modelo de gestión

Para lograr la estructuración de este programa, el Ministerio de Transporte, a través del Invías, inició un proceso de evaluación de las necesidades de infraestructura vial para los tramos Pereira - Cerritos-Cartago - La Victoria y Cerritos - La Virginia, posterior a la reversión del peaje Cerritos II.

El objetivo principal fue maximizar los recursos del peaje Cerritos II, invirtiendo en obras de infraestructura para el mejoramiento de los corredores existentes antes mencionados, o de los corredores de la zona de influencia considerados estratégicos para la Nación y las regiones.

“Lo que vemos aquí es un gran modelo de gestión de cómo los peajes, cuando tienen una buena herramienta fiduciaria de gestión, pueden presentar una gran oportunidad de recursos para tener esquemas de financiamiento de largo plazo. Destaco cómo Findeter permite construir las buenas y grandes obras en materia de infraestructura en el país”, indicó el Presidente Duque.

El programa contempla a su vez implementar en los próximos 20 años: Sistema Inteligente de Transporte (ITS por su sigla en inglés), programa integral de seguridad vial, programa de mejoramiento de accesos en pasos urbanos, programa de innovación y sostenibilidad, programa de estudios y diseños regionales, iluminación con energía solar y construcción de 50 kilómetros de ciclorrutas.

Además, contempla una gestión vial integral, la cual incluye mantenimiento vial rutinario, mantenimiento periódico, rehabilitación vial, atención de emergencias, servicio al usuario de ambulancia, grúa y carro taller a lo largo de 180 kilómetros, lo que garantizará la atención y el mejoramiento en los niveles de servicio y operación de las vías para el servicio de los usuarios.

Firma del contrato de vías del Samán (Foto: Presidencia de la República)

Avances de infraestructura

El Mandatario informó los grandes avances en la construcción de infraestructura que ha realizado el Gobierno, y anticipó que en noviembre inaugurará el paso de la Cordillera Central, que contempla la entrega al a comunidad de obras como túneles y viaductos, y que será fundamental para mejorar la conexión del Eje cafetero con el resto del país. 

“La Nación siempre sigue adelante: la conexión completa entre Cajamarca y Calarcá la vamos a entregar en noviembre con los viaductos, más de 20 túneles, y será uno de los grandes triunfos de la ingeniería colombiana”, expresó.

De la misma forma, anunció que antes de terminar su Gobierno también inaugurará la vía que conecta a Pereira con Quibdó.

“La conexión entre Pereira y Quibdó la vamos a inaugurar antes de terminar nuestro Gobierno y nos vamos a ir en carro manejando de Pereira hasta Quibdó entregando esa conexión vial”, explicó.

Otros dos proyectos de inmenso beneficio para esta región del país, las conexiones viales Pacífico 2 y 3, también se espera estar terminadas antes de finalizar el presente año, “y esto significa también un gran compromiso con nuestra región. Estaremos la próxima semana en Antioquia entregando Pacífico 2”, indicó.

En cuanto a conexión aérea, el Mandatario anunció que espera dejar bastante avanzadas las obras de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto del Café, así como el proyecto del hospital de cuarto nivel para la región del Eje Cafetero.

“Esperamos que esta clínica de Saludcoop pueda ser adaptada como clínica materno infantil. Espero que podamos resolver jurídicamente el mecanismo para tener habilitada esa capacidad y garantizando la sostenibilidad en el mejor modelo de administración posible”, señaló el Jefe de Estado.

De la misma manera, instruyó al Ministerio del Deporte a acelerar las obras para los Juegos Deportivos Nacionales 2023, que se celebrarán en el Eje Cafetero.

“Aquí tendremos los Juegos Nacionales en el 2023 y necesitamos acelerar estas obras, porque estos tienen que ser los mejores Juegos Nacionales que se hayan realizado. Aquí hay un gran bastión de deportistas de alto rendimiento y tenemos que actuar con velocidad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario