miércoles, 13 de octubre de 2021

Entidades territoriales, a garantizar correcta ejecución de recursos Fome para el regreso seguro a clases

OCTUBRE 13 DE 2021
La Contraloría General de la República realizó un llamado a las 96 entidades territoriales certificadas (ETC), que ejecutan recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), para que dinamicen y garanticen la correcta ejecución, así como cumplan los fines de los más de $627 mil millones dispuestos para el regreso seguro a clases.

Con corte al 30 de septiembre, y de acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Educación Nacional a la Contraloría General de la República, bajo las Resoluciones 14663 de agosto y 18024 de septiembre de 2020, se realizó la primera y segunda asignación de recursos por $88.875 millones; y posteriormente con las Resoluciones 23869 noviembre y 22751 diciembre de 2020 la tercera y cuarta asignación, por $311.175 millones.

Posterior para la vigencia 2021 en agosto y septiembre, bajo las Resoluciones 17874 y 18145 se realizaron la quinta y sexta asignación por $227.000 millones.

Se trata de recursos Fome que tenían como destinación específica la adquisición de elementos de bioseguridad y la adecuación de las instalaciones de las Instituciones Educativas oficiales para la implementación de los correspondientes protocolos y ejecutar los pilotos de alternancia así como lo necesario para el regreso a la presencialidad.

En medio del proceso de retorno a la presencialidad escolar los esfuerzos que viene realizando el país en materia financiera deben garantizar que las sedes de los colegios oficiales estén abiertas, brindando los protocolos y condiciones de bioseguridad para que los niños y jóvenes puedan acceder a las aulas de clase.

Esta labor la deben ejecutar las entidades territoriales y es por eso que hoy hacemos el llamado a alcaldes y gobernadores para que se ejecuten debidamente los recursos y los niños puedan acceder al servicio educativo como debe ser”, concluyó el Delegado de la CGR para la Participación Ciudadana.

A través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y el “Sistema de Control Fiscal Participativo”, con el Ministerio de Educación Nacional, la Contraloría General de la República vigila la ejecución de los recursos dispuestos a través del Fondo de Mitigación de. Emergencia (Fome).

No hay comentarios:

Publicar un comentario