lunes, 11 de octubre de 2021

Gobernador de Risaralda rindió homenaje a los veteranos de las fuerzas armadas

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda fue sede de la conmemoración del Día Cívico del Veterano, celebración que tiene como objetivo honrar su memoria y remembrar el 10 de octubre de 1821, cuando las tropas patriotas ingresaron a Cartagena para hacer efectiva la rendición del ejercito español e izar por primera vez, la bandera de Colombia.

Es así, como, a través del decreto 1345 del 2020 se estipuló que el 10 de octubre de cada año, se rendiría homenaje a todos los hombres y mujeres por haber servido al país.

En un emotivo discurso el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas reconoció a los “Policías, soldados, reservistas, militares y veteranos de la guerra que forjan patria por la labor titánica emprendida con su coraza de acero y con el valor de presente, ellos son ciudadanos de honor, a todos ellos, nuestros reconocimientos sinceros. Colombia, jamás los podrá olvidar.”

El mandatario de los risaraldenses reconoció a los padres, abuelos, mujeres, esposas, hermanas, hijos e hijas de las familias de cada uno de los veteranos, a quienes también llamó "héroes".  

El Gobernador exhortó otras organizaciones de militares retirados, que no dejan en el olvido, la labor  y reconocimiento a estos héroes de la patria.

Por su parte el veterano de la guerra de Corea Gilberto González agradeció a gobierno departamental el compromiso que ha tenido con el mejoramiento de la calidad de vida con los veteranos que viven en el departamento.

Beneficios para los veteranos

Por su parte, el presidente Iván Duque recordó los beneficios que han tenido los decretos que reglamentan la Ley del Veterano.

Duque Márquez expresó que esta norma otorga a los miembros de la Fuerza Pública beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites y gestiones.

“También quiero destacar cosas prácticas. Los descuentos para el acceso al transporte urbano que emanan de estos decretos y que se harán materializados en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes”, dijo el mandatario, a lo que agregó que también se continuará brindando "atención integral a quienes han tenido secuelas y afectaciones graves en su salud.

Estímulos

La Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad hará entrega de hasta 150 becas para familiares de los Veteranos. También se entregarán estímulos en vivienda, emprendimiento y educación a través del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Gobierno de Corea, de manera simbólica, entregará auxilios educativos para descendientes de veteranos de Guerra de Corea. Los fondos provienen del Ministerio de Defensa de Corea y corresponden a U$32.000.

Los ministerios de Comercio y Defensa anunciarán la puesta en marcha del proyecto del Documento de Identificación Digital (DID), como mecanismo para la acreditación del personal militar activo y retirado de la Fuerza Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario