lunes, 4 de octubre de 2021

Juan Carlos Rivera alertó problemática en el sector construcción por incremento del precio del acero

Juan Carlos Rivera - Representante Conservador

Realizar una mesa de trabajo entre la Cámara Colombiana del Acero y la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Regional Risaralda, fue la solicitud presentada por el representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña, en la sesión de Plenaria de la Cámara del pasado 28 de septiembre, con el propósito de encontrar soluciones a la problemática de

desabastecimiento y aumento de los precios del acero que se evidencia en la región y el país, poniendo en riesgo la sostenibilidad de 17.000 empleos y $1.5 billones de inversión para la reactivación económica.

“Estamos hablando de una situación muy crítica, porque de acuerdo con Camacol son 8.477 unidades de viviendas que se verían afectadas por los altos precios del insumo del acero en el Departamento, y que además pone en riesgo inversiones de más de $2 billones. Actualmente, en Risaralda hay 3.948 viviendas en fase de cimentación y estructura, y 4.529 se encuentran prevendidas sin iniciar su construcción debido a los elevados costos de los materiales”, sostuvo Rivera Peña.

Entre tanto, el Representante a la Cámara indicó que esta situación podría generar una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a 900 mil millones de pesos, provenientes del 54% del aparato productivo de la región.

“Camacol regional Risaralda nos evidenció que el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, reporta que el incremento en el sector vivienda que se registró en la ciudad de Pereira en el pasado mes de julio pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor. Debemos tener presente que el acero es el segundo insumo de mayor importancia en la estructura de costos y tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos, pues es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismorresistente aplicable a todas las obras, sin excepción”, ratificó el Congresista.

Al finalizar, el represente Juan Carlos Rivera hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas necesarias para afrontar esta problemática, y de esta manera, garantizar la viabilidad de los proyectos de vivienda del país, principalmente en Risaralda desde donde se emite esta alerta para evitar que se frene la generación de empleo y con ello, la reactivación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario