viernes, 12 de noviembre de 2021

Concejo de Pereira dio vía libre a la Ptar

Foto: Alcaldía de Pereira

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que cristaliza el sueño de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad. El ponente de esta iniciativa es el concejal Steven Cárdenas.

Se trata del proyecto No. 57 de 2021 que fue votado afirmativamente por los 19 concejales del Municipio y a través del cual se autoriza al Alcalde asumir presupuesto de vigencia futura excepcional, con el fin de adelantar el proceso para la contratación de las obras, suministro e instalación de equipos, puesta en marcha y asistencia operativa de la planta de tratamiento de aguas residuales Pereira-Dosquebradas.

El proyecto que tiene participación del Ministerio de Vivienda, la Cárder, el municipio de Dosquebradas y de Pereira, la Empresa Aguas y Aguas de Pereira y Serviciudad. Para el caso de Pereira se estima un aporte de $ 32.615 millones de pesos aproximadamente. 

Con la inversión conjunta entre estas entidades se alcanzará más del 80% del saneamiento de la cuenta del Río Consota y Otún y no habrá bombero de agua residual cruda, lo que representa importantes ahorros en costos de inversión, operación y mantenimiento. 

El presidente del Concejo Anderson Gutiérrez se mostró muy satisfecho por la aprobación de este proyecto, porque se da un gran avance en la tarea de proteger y conservar los recursos hídricos de un municipio que ha sido afectado por el no manejo de estas aguas residuales y como corporación el Concejo le aporta al desarrollo de la ciudad.

Por su parte el secretario de Hacienda, Yesid Rozo, agradeció el apoyo de la plenaria del Concejo con la aprobación de esta iniciativa, ya que es un voto de confianza hacia la administración municipal y es un proyecto que trasciende las vigencias futuras hacia el desarrollo sostenible. “Agradezco a todos los concejales por la garantía y la celeridad con que se abordó el proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional”. 

Asimismo el gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, también agradeció a los concejales porque estuvieron muy atentos al proyecto, enriquecieron el debate y dieron recomendaciones pertinentes. “Este es un proyecto pensado en minimizar los impactos a las comunidades aledañas y contribuye a la reactivación económica de la ciudad ya que generará 1.300 empleos”, anotó el directivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario