domingo, 28 de noviembre de 2021

Elecciones de las juntas de acción comunal este domingo 28 de noviembre de 2021

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El proceso de elección de las juntas de acción comunal, JAC, está respaldado en la Ley 743 de 2002 que en su artículo primero sustenta la importancia de estas organizaciones: "La presente ley tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y

representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes. 

En Risaralda se elegirán 1200 Juntas de Acción Comunal, las cuales están divididas en: 173 para Dosquebradas, 415 en Pereira y en los otros 12 municipios se elegirán 612.

Las autoridades, la Gobernación y las Alcaldías municipales están trabando articuladas para que estos comicios no se presente ningún hecho que lamentar, afirmó el director de Seguridad y Gobernanza del departamento Samir Palacios.

En Pereira

Fabio Echeverri Jr.

En concordancia con ello, la ciudad de Pereira por ejemplo va a las elecciones autónomas para elegir 407 JAC: 131 en corregimientos y 276 en comunas. Se van a elegir 14 dignatarios, bloque directivo, fiscal , y comités y delegados. Los elegidos tienen un periodo de dos años e inician el 1 de febrero de 2022.

"Las elecciones se basan en la autonomía comunal desde el programa de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira. Hicimos la socialización y capacitación sobre el proceso eleccionario. Además, pasadas las elecciones se revisará la documentación para dar el reconocimiento de las misma a cada organismo comunal y hacer el auto de reconocimiento", explico Fabio Echeverri Jr, coordinador del Programa de Gestión Comunitaria de la Alcaldía de Pereira.

Agregó que este "domingo junto a la fuerza pública tendremos puesto de mando unificado para garantizar la seguridad en las elecciones". 

Los habilitados para votar serán los ciudadanos mayores de 14 años inscritos en el libro de socios de cada JAC, y que residan en el radio de acción del barrio o tengan una actividad económica en el sector. Los sitios de votación se cumplirán en las casetas de cada barrio, y en donde no haya se cumplirá en colegios u otras sedes previamente definidas por la comunidad. 

Caso Dosquebradas

Juan Carlos Sepúlveda

Las elecciones de las JAC en Dosquebradas se cumplirá en sus 12 comunas y dos corregimientos. Este proceso electoral ha sido dirigido por la oficina de Inspección y Vigilancia adscripta a la Secretaría de Gobierno y por la Unidad de Planificación de la Acción Comunal de Dosquebradas, quienes han acompañado y asesorado a los miembros de las juntas para llevar a cabo unas elecciones transparentes y con todas las condiciones reglamentarias.

El secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, destacó que “en este proceso hemos generado que haya tanto planeación como acompañamiento para que las Juntas de Acción Comunal, dentro de su autonomía, lleven a cabo unas elecciones democráticas y participativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario