martes, 23 de noviembre de 2021

En la celebración de los 40 años de la Cárder se anuncia la entrega de bibliotecas en áreas protegidas

Julio César Gómez Salazar, Director de la Cárder 

Durante la celebración de los 40 años de vida administrativa de la Cárder, su director General, Julio César Gómez Salazar habló de lo que se debe hacer a diario, y potencializar tareas, para que la institución cumpla con mayor eficiencia su papel, su misión.

Habló del compromiso que deben tener sus funcionarios, y durante una rueda de prensa anunció la ubicación de bibliotecas para habitantes de las áreas protegidas con fines estratégicos de conservación, capacitación y educación. Además se refirió a otros temas de interés general.

 Llega la Cárder a los 40 años años de creación. ¿Cómo los van a celebrar?

Mediante una serie de actos, misa, exaltamos a comunicadores y funcionarios; realizamos un foro en el que se combinaron la virtualidad y la presencialidad, en donde resaltamos el papel de los Pomcas en el ordenamiento de los territorios, y además tuvimos varias charlas con expertos en materia de conservación de flora y de fauna.

Y durante la semana tendremos varias actividades: el domingo vamos a estar en el Alto del Nudo en el primer encuentro local de avistamiento de aves; me reuniré con la Diócesis a instancia de nuestro mayor guía espiritual, Rigoberto Corredor donde queremos tener la posibilidad de que nos acompañe en este papel de conservación en esta Navidad y siempre. Y también retomando esa enseñanza de San Francisco de Asís, de la hermandad no solo de la fauna sino también de la flora con el hombre.

¿Por qué el llamado a sus funcionarios de compromiso con la Cárder 24/7 como dice usted que lo hace?

Yo aquí tengo sintonía, soy escuchado por los funcionarios y tenemos ese desafío de trabajar 24 horas diarias. El medio ambiente no es de 8 horas, ni de 7:00 a.m., a 4:00 de la tarde. El medioambiente es 24 horas, es día y noche, y es una lucha sin cuartel. Todos los días hay un papel para hacer. 

Esta entidad no da espacio para tener un Director burocrático, sentado escuchando cuentos, anécdotas. Aquí lo que hay es trabajo para hacer, el reto es hacer en dos años lo que debía hacer en 4 años, y lo hago trabajando sin descanso.

Frente a eso usted a dicho que aplica una filosofía ¿Cuál es?

Yo descanso en el trabajo visitando los municipios, las áreas protegidas y los recursos naturales.

Ahora que se cumplen 40 años de la Corporación usted anuncia la ejecución de un programa de bibliotecas para sitios apartados. ¿En dónde se pretenden ubicar y su motivo?

Para mi era urgente darles una alternativa de formación y educación a los 100.000 ciudadanos que habitan las áreas protegidas representados en indígenas, negros y mestizos. Me di a la tarea de tener unas bibliotecas que me las va ayudar a coordinar la Diócesis. Esas bibliotecas tienen un propósito y es tener una temática y oferta de libros para los niños, para ayudarles a estimular el hábito y la afición por la lectura, donde ellos puedan volver a reconstruir todas las historias que nosotros, todos los adultos, tuvimos la oportunidad de leer, a "Platero y Yo", los cuentos de Juan Ramón Jiménez, cuando leímos a Rafael Pombo, todas las historias que nuestros profesores nos contaron, sobre todo en los primeros años

Pero que también que tengan libros de ecología, de biología, de geografía, de geología, y también libros que tengan técnicas que nos permitan aprovechar, de una manera eficiente, la agricultura de conservación, la agricultura orgánica, y porque no, las huertas caseras.

¿Y por qué huertas caseras en esas zonas?

Sí, parecería contradictorio en esos parajes inmensos de naturaleza que nosotros estemos estimulando las huertas caseras, porque precisamente ellos allí tiene un papel de hombre cuidador, de un hombre formador y por eso hay que cuidar los recursos naturales, y el suelo es el bien, el inventario y el presupuesto más importante en cualquier tarea de conservación.

Bueno, y por fin, luego de un proceso tortuoso usted es elegido Director de la Cárder. ¿Qué análisis le merece?

Estoy muy satisfecho, muy alegre, creo que se me nota la alegría, se le nota en la mirada como dice el poema. Estoy muy contento estar al frente de semejante institución y eso todos los días me hace ser más responsable de lo que tengo que hacer. ¿Y ese desafío cuál es? Trabajar, trabajar, cumplir, comunicarme con la gente, tener una muy buena relación con mis ciudadanos, potencializar mi equipo técnico, estimularlo porque muchos estaban desestimulados.

Para mi es muy importante crear confianza. Yo creo que sin confianza no hay nada; si la gente cuando lo mira a uno a los ojos, si la gente cuando habla con uno no encuentra un Director que tenga un criterio profesional y ético, lo suficientemente claro, pues vamos a tener dificultades para entender este papel.

¿Qué decirle a la población de las áreas protegidas frente a el puma que ronda por ahí?

Mi llamado es a respetar la integridad física de esta especie que es estratégica para mantener esos páramos y para mantener los equilibrios ecosistémicos en esos sistemas tan frágiles y de tanta necesidad para el hombre, que no los cacen y que no les arrebaten la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario