jueves, 18 de noviembre de 2021

En todos los municipios de Risaralda se dice: ¡No a la pólvora!

Foto: Gobernación de Risaralda

Los tejidos blandos y la piel, de los órganos más extensos del cuerpo, son los de mayor registro de afectación por quemaduras de pólvora, causando gran dolor al afectado; ante esto y lo que implica

lesiones más graves, cientos de risaraldenses en su mayoría de los sectores: salud, de socorro, de seguridad, educativo, cívico y gubernamental; marcharon masivamente contra la venta ilegal y uso de la pólvora.

“Durante la semana se están movilizado los diferentes municipios, orientados y estimulados por la Ordenanza que existe desde el 2017 la 015 que fundamentalmente a través de los diferentes programas de prevención y promoción de la Gobernación de Risaralda, encabeza la Secretaría de Salud, están promoviendo la NO venta de pólvora a menores de edad y el uso controlado y ojalá el no uso de pólvora en Navidad para evitar lesionados”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

En el último año el 35% de los quemados en Risaralda por manipulación de estos elementos, o terceros, fueron menores de edad.  

En estas marchas cientos de adolescentes y jóvenes, padres de familia, docentes, funcionarios públicos, representantes de los hospitales y comunidad en general, levanta su voz contra esta práctica que ha generado lesiones de por vida y traumas físicos y psicológicos.

“Tenemos la percepción que después de un año donde no tuvimos una Navidad normal, este pueda ser un año con problemas en muchas de las celebraciones y estamos promoviendo desde los diferentes grupos sociales que ojalá no haya pólvora en Risaralda”, agregó el funcionario.

La iniciativa que cumple 8 años ha sido reconocida por entidades nacionales e internacionales como una gran estrategia para lesiones que, para diciembre de 2020 y enero de 2021, en Risaralda arrojó el registro de 17 casos de afectaciones.

“La quemadura produce mucho dolor y genera secuelas para toda la vida puede generarlas leves como las retracciones y la inmovilidad, fuera de las cicatrices y puede lesionar mucho más profundo tejidos que no puedan ser recuperados”, agregó el médico Javier Marulanda.

El Decreto 4481 señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción económica, de labor social y dependiendo la gravedad hasta la pérdida de la patria potestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario