viernes, 12 de noviembre de 2021

ESPUELAS

 Al que le caiga el guante que se lo chante

Foto: Gobernación de Risaralda

“Desafortunadamente Pereira tiene más de 70 invasiones, son unas 20.000 personas que viven con un piso en tierra, unas guaduas, un techo que es un plástico y unas hojas de zinc. Yo diría que esa es la otra cara de Pereira, siempre hemos mostrado una cara muy bonita, de la cual nos sentimos orgullosos, pero a veces se ha ocultado la cara de la miseria y pobreza y hay que visibilizarla para intervenirla para evitar que esta clase de situaciones se sigan presentando”, dijo el gobernador Tamayo presente en la comuna Villasantana atendiendo a damnificados del invierno…

********** 

… El mandatario no pierde oportunidad para cobrar por ventanilla a quienes lo tildan de asistencialista por estar repartiendo mercados y ayudas diversas. Él siempre ha creído que existen dos risaraldas: Una, la de los lindos centros comerciales y avenidas y la otra, la olvidada, la de los pobres, y cuando pasan tragedias como la del Danubio (Villasantana), pues aprovecha para sacarse la espinita porque estima que los hechos le dan la razón y  manda sus espuelazos. 

********* 

¿Alcalde, es cierto que quiere renunciar?

Ante la posibilidad de que algún alcalde de Risaralda renuncie este fin de año o el año entrante, las preguntas que se hacen son: ¿Qué pasaría entonces? ¿Habría nuevas elecciones? ¿Habría reemplazo por decreto? Pues bien, la norma, citada por la Registraduría, fija la pauta dependiendo de la fecha de la renuncia…

********

… ¿Habría elecciones atípicas?: “Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo”, dice la norma. Es decir que si el Alcalde de Dosquebradas, o de Pereira o de Santa Rosa de Cabal o “X” renunciará este fin de año, o antes de julio del 2022 habría nuevas elecciones, y si lo hace después, se nombraría reemplazo por Decreto. 

********

Ya se despidió la Secretaria de Salud de Dosquebradas

Bibiana Romero Olarte

Sí, la funcionaria no va más en la administración de Diego Ramos, así lo oficializó ante integrantes del gabinete. Bibiana Romero Olarte llegó a la administración como cuota del concejal conservador Miguel Ángel Rave, pero luego “peleó con él”, y desde entonces el concejal no hace sino pedirle al Alcalde, desde el año pasado, que la cambie por otra y le mantenga la cuota. Solo hasta ahora el mandatario toma decisiones, a juzgar por la despedida de la funcionaria. A Miguel Rave se le ve más contento.

*********

La nómina de las entidades públicas queda congelada

La Ley 996 de 2005 o Ley de garantías electorales dice: “No podrán modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa”…

******** 

… Es de mencionar que las elecciones de Congreso son el 11 de marzo de 2022, es decir que los 4 meses anteriores darían con fecha de corte el 11 de noviembre de 2021. Mejor dicho, ya. Pero además, la Ley de Garantías está en plena vigencia porque un juez de la República ordenó suspender la modificación que le hizo el Congreso a esa norma, a la espera de una decisión de fondo.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario