martes, 16 de noviembre de 2021

ESPUELAS

El 12 de diciembre el Partido Liberal define lista a la Cámara

Una alta fuente del partido Liberal le contó a El Blog del Ministro que el día de 12 diciembre el Partido Liberal definirá su lista a la Cámara por el Departamento de Risaralda, en la que pueden haber sorpresas a juzgar por los últimos acontecimientos que tienen que ver con la imputación de cargos de la Corte Suprema de Justicia al congresista Juan Carlos Reinales, y la postura de la dupla Gallo - Maya que "afecta" la consolidación de la lista de los rojos. Veamos en detalle...

********* 

Partido Liberal define esta semana si le da el aval a Reinales

Reinales

La presencia de Juan Carlos Reinales en la lista Liberal tiene pronóstico reservado y casi un no a darle el aval por su lío jurídico. Nos cuenta una fuente top que la situación de Reinales será definida en una reunión esta Semana, entre el Director Nacional y el Veedor del Partido. "En principio es muy improbable el otorgamiento de ese aval, porque sería muy inconveniente y de muy mala presentación que el partido le otorgue un aval a una persona que en ese momento está siendo procesada por la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción  y de soborno", le contaron a El Blog del Ministro...

********* 

... A ese argumento se agrega el riesgo de que en caso de ser condenado, el partido perdería la curul, porque se  le aplicaría el criterio de ‘la silla vacía’. "Además se le  mandaría un mensaje muy equivocado  al electorado y a la opinión pública, al decidirse por otorgar un aval a una persona cuestionada por corrupción y soborno", nos cuentan las fuentes. De todas maneras habrá que esperar la decisión de esta semana, y además, que dirá a todo esto el congresista Reinales quien convocó a una rueda de prensa para este martes, 16 de noviembre de 2021. El tema se puso al rojo vivo, como reza el dicho...

********* 

"Aval a Hoyos dependerá del maltrato de Gallo-Maya a Patiño"

Aníbal Hoyos

... Pero al caso de Reinales, se le agrega el incertidumbre si se le da o no el aval al exalcalde de Belén de Umbría, Aníbal Hoyos, la ficha de Juan Pablo Gallo para la Cámara. Está en veremos el aval y "todo dependerá del ‘Maltrato’ que Gallo-Maya le den a Patiño. Las directivas del Partido no permitirán que lo atropellen. Ya están notificados por el Director Nacional", nos contó una fuente que tiene por qué saberlo ya que es muy cercana al Directorio Nacional Liberal.

********* 

Hoy la lista Liberal a Cámara no tiene umbral asegurado

En tales condiciones la lista del Partido Liberal está cruda. Si las elecciones fueran hoy, difícilmente podría tener el umbral, pues al único candidato claro, Diego Patiño Amariles, no le alcanzarían los votos (unos 20.000), según las cuentas, para lograr un umbral que llega a los 45.000 votos. Sin Reinales y sin Hoyos definidos, la lista roja no va ningún Pereira y menos a ningún Risaralda. Hoy las dos curules están envolatadas.

********* 

Partido Conservador el de mejor estructura electoral

El único Partido, según las proyecciones, con lo que se advierte en el escenario, que lograría el umbral es el Conservador. Es el que tiene una estructura más robusta: cuenta con el congresista Juan Carlos Rivera Peña, quien la encabeza; a un exgobernador como a Sigifredo Salazar Osorio, quien a pesar de los odios y amores que despierta, tiene un trabajo político y unos votos que nadie niega. Una tercera figura es César Gómez, exconcejal de Pereira, exintegrante del Centro Democrático, quien también tiene sus votos y entra a sumar y a pelear curul. Y además de otros líderes, de los cuales se definirá el cuarto para la lista azul.

********** 

El acuerdo que buscaba Gallo con Losada en Bogotá no funcionó

Juan Pablo Gallo

El aspirante al Senado, por el Partido Liberal, Juan Pablo Gallo intentó realizar un acuerdo con el actual representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada. El acto tuvo ocurrencia el jueves de esta semana, pero como no llegaron a ningún acuerdo, Losada acompañará la aspiración al Senado de Alejandro Vega, el hoy representante del Partido Liberal por el departamento del Meta, quién también aspira al Senado. Él encuentro entre Gallo y Losada fue en el Restaurante La Bagatelle de la 70 en Bogotá.

********* 

En los cambios de gabinete, mucho tilín, tilín...

De los cambios en los gabinetes pocón, pocón. De la Gobernación de Risaralda salieron los Secretarios Administrativos y de Planeación. El mandatario anda buscando un personaje de alto perfil para que planee el Departamento. Tomó por sorpresa, y nadie se lo esperaba, que saliera Margarita Alzate. ¡Plop!. Ah bueno, ya se había retirado el jurídico, Federico Cano, para ayudarle a Juliana Ospina, aspirante a la Cámara y ficha del mandatario Tamayo...

********* 

... Por los lados de la Alcaldía de Pereira salieron la Secretaria Administrativa, y el Director del Instituto de Movilidad, Sergio Trejos quien entra a engrosar las filas de la campaña de Aníbal Hoyos a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, línea gallista - mayista. Ah, y están en la cuerda floja los secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, y de Planeación, Yesid Armando Rozo. Esta semana hay noticias finales sobre el particular.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario