jueves, 4 de noviembre de 2021

Inicia Visión Colombia 2050, un espacio para planear el futuro del país

Este 3 de noviembre, inició la construcción de Visión Colombia 2050, un documento que será la hoja de ruta para proyectar el país con el que sueñan los colombianos. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) liderará su elaboración y contará con la participación de expertos y ciudadanos de distintas regiones del país.

En una primera etapa, mediante 42 talleres (presenciales y virtuales), se consolidará cada una de las propuestas que luego se articularán con las políticas de largo plazo, como documentos Conpes, misiones y visiones departamentales; además, servirá como insumo para futuros planes de desarrollo.

La participación de los territorios será clave para su construcción, las iniciativas planteadas por los colombianos constituirán fundamentos que, desde una visión de territorio, podrán aportarle a la formación de una prospectiva de país.

El documento servirá como base para nuevos planes de Gobierno, que anticipen riesgos y oportunidades, por ejemplo, los desafíos que impone enfrentar el cambio climático, una apuesta de país por la carbono neutralidad y cumplir con una agenda ambiental.

En los talleres se desarrollará un diálogo sobre cinco ejes temáticos de interés general, cada uno con subtemas específicos: (1) Estado, democracia y seguridad; (2) equidad y desarrollo social; (3) aparato productivo y competitividad; (4) innovación y sociedad digital y (5) cambio climático y crecimiento limpio. Los ejes se seleccionaron y priorizaron teniendo en cuenta diferentes instrumentos como los documentos Conpes, las misiones de política, los planes sectoriales y otros insumos de participación como la Gran Conversación Nacional de 2019, el Conpes de juventudes y el Conpes para la reactivación.

Comprender el país con el que sueñan los colombianos e identificar las acciones para conseguirlo trazará el quehacer de los gobiernos futuros, dado que conocer las visiones de desarrollo de la población permitirá proyectar estrategias y lineamientos de política que contribuyan al desarrollo del país.

Se espera que el documento final esté listo a mediados del primer semestre del 2022, luego de haber consultado, estructurado y vinculado a distintos actores en su proceso de elaboración. La Visión Colombia 2050 fortalecerá la construcción de una Colombia más participativa, equitativa y resiliente.

Trabajando entre todos construiremos un mejor mañana, Visión Colombia 2050, forjando el futuro del país, precisa el DNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario