sábado, 18 de diciembre de 2021

Alcalde de Santa Rosa recibió premio Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Por la creación de la Casa de La Inclusión y el proyecto Café Incluyente Don Fermín, que brinda empleabilidad a personas sordas y rompe barreras de comunicación, el mandatario santarrosano José Rodrigo Toro Montes, recibió el premio: “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2021”, en la

categoría, “Mejor programa de generación de microempresas incluyentes, atendidas por personas con discapacidad”, que otorga la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social Inclusocial.

“Este café incluyente es un ejemplo muy importante que se está dando desde Santa Rosa de Cabal, de cómo no vemos discapacidades, sino oportunidades”, mencionó Toro Montes en la gala de premiación.

Resaltó el mandatario que el Café Incluyente Don Fermín “es un proceso maravilloso que logramos trabajando en equipo, recuperamos espacio público e iniciamos procesos para que la comunidad sorda aprendiera barismo, administración de empresas y empezaran a compartir la riqueza lingüística de la lengua de señas colombiana, para que todos los turistas, visitantes y locales puedan disfrutar no solo de las delicias que ellos preparan, sino que también vivan una experiencia de aprendizaje de lengua de señas”.

A través de la Casa de La Inclusión se incentiva a la comunidad a cerrar las brechas sociales, romper barreras de comunicación y al fortalecimiento económico de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

El Café Incluyente está ubicado en el Parque Fundadores, genera seis empleos directos y es atendido por comunidad sorda del municipio, quienes a su vez hacen las veces de baristas y ofrecen una experiencia pedagógica y de inclusión a los visitantes, quienes deben pedir los productos en lengua de señas.

De acuerdo con la Fundación Inclusocial, el Alcalde de Santa Rosa de Cabal obtuvo el mayor puntaje de desempeño integral de la categoría: Mejor programa de generación de microempresas incluyentes, atendidas por personas con discapacidad, por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de nuestro país.

Inclusocial fue constituida en el año 2003 y es una entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivo defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables a través de estrategias de trabajo social en áreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral.

La Casa de la Inclusión ofrece atención psicológica, jurídica, fisioterapéutica y médica, a través de procesos de rehabilitación como a personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva.

El Café Incluyente fue apoyado por el Sena, quienes brindaron la formación en barismo y empresarios del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario