lunes, 13 de diciembre de 2021

Autopistas del Café vs Gobernador de Caldas ¿Un problema de regionalismo?

Mauricio Vega Lemus y Luis Carlos Velásquez

Muy extrañados están en Autopistas del Café por las permanentes declaraciones del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien no pierde barranco para tirarle piedra. Ha dicho el mandatario que esa concesión debió haberse acabado hacer rato, que el gerente Mauricio Vega Lemus ha mostrado

hostilidad hacia Caldas y cuestionó los constantes otrosíes para mantener la Concesión. 
Como referencia, la concesión Autopistas del Café termina el 2027 y ya los mandatarios de Caldas, Quindío y Risaralda pretenden que la concesión sea de manejo público y que se controlen los seis peajes existentes.

Una fuente top, que tiene por qué saberlo, contó que los otrosíes no quieren decir que la concesión esté incurriendo en sobrecostos de obras y nada por el estilo, sino que ellos obedecen a nuevas obras que definen los departamentos con el Gobierno nacional y se los entregan a Autopistas para que las haga por su experiencia y porque tiene el capital técnico, humano y de recursos para ejecutarlas.

Que la aspiración de los mandatarios de controlar el peaje de Tarapacá lo definirá el Gobierno luego de que termine la concesión en el 2027. Que Autopistas del café concluyó todas las obras objeto de la Concesión y que hoy está en etapa de administración. Que Caldas ha sido bien beneficiado con obras y tareas que no hacen parte de la concesión, pero que las hace Autopistas como una manera de aportar a la región, y que las inquietudes del Gobernador de Caldas siempre han sido bien atendidas.

Nos cuentan, las mismas fuentes de alto nivel, que no existe ninguna animadversión de Autopistas del Café y de su gerente Mauricio Vega Lemus hacia el departamento de Caldas, que por el contrario se le ha colaborado y asesorado en lo que se ha podido. Y destacan que fue Autopistas del Café la que pagó un reciente estudio para avanzar en la construcción del Aeropuerto de Palestina por gestión del mandatario.

Pero hay algo más que queda en el ambiente frente a este impasse  y es la teoría de que el Gobernador de Caldas no supera el hecho de que los gerentes hayan sido, en su mayoría, de Risaralda y ninguno de los caldenses. Es decir, algo así, como el otrora marcado regionalismo en el que los caldenses pocón pocón con los risaraldenses. Bueno, esa es la teoría que se maneja frente a esta confrontación, aparte de las razones que pueda tener el mandatario en aspectos relacionados con el manejo de la Concesión.

Frente a todo este cotarro, se sabe que Autopistas del Café prepara, o ya entregó, un documento de respuesta a las críticas del Gobernador de Caldas, "No con el ánimo de pelear sino de aclarar" según le contaron a El Blog del Ministro. Le seguiremos la huella a este proceso.

(Puede interesar lo que dijo, en su momento el Gobernador Caldas sobre autopistas del Café)

No hay comentarios:

Publicar un comentario