viernes, 10 de diciembre de 2021

Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento de Risaralda

DICIEMBRE 10 DE 2021

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Risaralda rindió cuentas de su gestión en el último año, resaltando sus logros en materia de control fiscal participativo. 

Un ejercicio relevante ha sido el seguimiento a las obras del puente Limones, cuya terminación permitirá hacer realidad la conexión vial entre Pereira y Quibdó. 

Este proyecto pasó de estar clasificado como elefante blanco a proyecto crítico, gracias al acompañamiento de la CGR. Tras la visita del Contralor Felipe Córdoba el 22 de junio de este año, se logró definir que Invías aportaría los recursos necesarios para su terminación, con una adición de $ 3 mil millones dentro del contrato. La Contraloría le hace seguimiento permanente al avance de las obras, para asegurar su terminación en 2022. 

Otra labor de control fiscal participativo es la realizada con la Secretaría de Educación Municipal de Pereira referente a la atención para los estudiantes con discapacidad. 

Gracias al seguimiento realizado al acta de compromisos suscrita por la Secretaría de Educación, en el cual participó la comunidad educativa con el acompañamiento del grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Risaralda y Veedores de este departamento incorporados en la Veeduría Nacional, se obtuvieron los logros descritos a continuación, que impactaron en mejor calidad educativa para los estudiantes con discapacidad, consolidando un beneficio de $1.062 millones:  

- Implementación de plantas temporales de docentes de apoyo de forma continua, brindando un servicio oportuno y de mejor calidad a los estudiantes.  

- Mejoramiento en la calidad de la educación a través de la adquisición de material didáctico y herramientas tecnológicas.  

- Formación, capacitación y contratación de docentes y profesionales de apoyo especializados y con conocimiento en educación inclusiva.  

- Mejoramiento de la infraestructura física para el acceso y la movilidad.  

- Los recursos que la Secretaría de Educación Municipal invertía en contratar un operador externo para administrar y ejecutar la política y las actividades de educación inclusiva, fueron focalizados e invertidos en más contratación de personal docente y de apoyo, herramientas tecnológicas, materiales didácticos y audiovisuales para el mejoramiento de la calidad educativa de esta población.  

- La Secretaría de Educación Municipal de Pereira asumió el compromiso de desarrollar y ejecutar actividades enfocadas en satisfacer las necesidades de la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad.  

Proyectos, obras inconclusas, elefantes blancos  

La Contraloría General de la República hace seguimiento en el departamento de Risaralda a: 

1 elefante blanco: el Centro de Acopio Lechero Mistrató, por valor de $40 millones. Se participó en reunión con los delegados de la Gobernación y del Municipio para verificar el estado de las gestiones para utilizar los elementos del convenio. Y se espera propuesta.  

Y 28 proyectos críticos por $ 140.479 millones, que incluyen 20 obras de Instituciones Educativas (IE) con recursos Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) por $ 116.246 millones; y 8 proyectos Infraestructura y otros por $ 24.193 millones.  

De estos proyectos críticos, ya fueron entregadas 3 Instituciones IE del Ffie, el 2 de septiembre de 2021, por valor de $11.307 millones.  

La Gerencia Risaralda de la CGR tiene 8 proyectos incluidos en la estrategia “Compromiso Colombia” por $ 40.851 millones, uno de los cuales, el Centro de Integración Ciudadana C.I.C. (en la Vereda La Florida del Municipio de Belén de Umbría), por valor total de $ 1.411 millones, fue concluido y entregado el 23 abril de 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario