viernes, 31 de diciembre de 2021

El 2021 finaliza con 47.842 familias risaraldenses “sin hambre”

Foto: Gobernación de Risaralda

Como una meta del Gobernador Víctor Manuel Tamayo, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social lideró el programa de seguridad alimentaria Risaralda sin Hambre, que hace parte del ADN social de la administración departamental y brindó alimentación a cerca de 48.000 familias del departamento, a través de 5 modalidades.

1. Mercados Sociales:

Con esta modalidad se entregaron 58.951 mercados. El mercado incluye 15 productos básicos de la canasta familiar y está diseñado para que una familia integrada por cuatro personas promedio se alimente durante un mes aproximadamente. Muchos de los productos que integran el mercado son producidos en los municipios de Risaralda, lo que constituye un apoyo a los productores de este departamento.

La modalidad de Mercados Sociales también llega a los 56 Centros de Bienestar del Adulto Mayor de todo el departamento.

2. Sopas Calientes

Es un alimento preparado en sitio, tipo almuerzo, el cual corresponde a una minuta formulada por nutricionista e ingeniero de alimentos, es balanceada y variada.

Esta modalidad está dirigida a niños y niñas mayores de 1 año, adultos mayores, madres gestantes y lactantes en situación de vulnerabilidad, actualmente se entregan 11.179 raciones diarias de lunes a viernes.  

Los 115 puntos de Sopas Calientes están ubicados en su mayoría en invasiones y zonas más deprimidas de todo el departamento. Uno de estos puntos está destinado en el barrio Corocito de Pereira para atender a más de 200 habitantes de calle y población migrante.

Otra de las bondades que tiene esta modalidad es la generación de 71 empleos indirectos en la comunidad, donde en su mayoría mujeres cabeza de hogar reciben salario por la preparación de estos alimentos.

3. Paquete Adulto Mayor

Esta modalidad remplazó los almuerzos para adultos mayores. Debido a la pandemia se decidió entregar un paquete de alimentos tipo mercado, para que los beneficiarios preparen en casa sus alimentos.

Actualmente se benefician 4881 adultos mayores en todo el departamento.

4. Viernes de Colada

Esta modalidad también se conoce como Refrigerios y beneficia a 13.500 personas en el departamento, más del 80 por ciento son niños y niñas de las zonas indígenas que requieren recuperación nutricional.

Dicho refrigerio consta de una proteína vegetal y un carbohidrato y se da gracias al convenio suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para entregar Bienestarina liquida y en polvo, según las posibilidades de preparación de la comunidad.

La preparación y distribución de la colada en la zona urbana la asume de manera voluntaria y sin ninguna remuneración un líder de la comunidad.

5. Un Granero en mi Solar

Un Granero en mi Solar es un proyecto pedagógico que incentiva las buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional, buscando que las personas tengan soberanía alimentaria y se involucren en procesos colectivos a través de la implementación de huertas comunitarias y recuperación de espacios públicos o privados subutilizados.  

A la fecha se han implementado 89 huertas, en ámbitos comunitarios y escolares, con la participación de 845 personas, quienes además se han capacitado en temas de siembra y cultivo y rescate de los sabores ancestrales.

En el marco de este proceso pedagógico se han realizado cuatro ferias agroalimentarias para promover la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario