martes, 21 de diciembre de 2021

El 2021 fue un año de recuperación del sector inmobiliario en Colombia

Foto: Alquilando

El año 2021 ha sido un año en el que sin duda se ha visto una recuperación económica sobre todo en el sector inmobiliario, a pesar que la contingencia sanitaria no ha llegado a su fin.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en sus resultados del PIB de Colombia

tercer trimestre ha mostrado un crecimiento del 2% y que según Fedelonja se espera que para el último trimestre cierre en un 2,3%.

Es por esto que en entrevista con Victoria Simón cofundadora de Alquilando.com realizó un balance del 2021 específicamente para el rubro de arriendos. 

1. ¿Cuál es el balance al cierre del 2021 en materia de arriendos? ¿Es positivo o negativo? ¿Cómo avanza el sector con la reapertura de la economía?

El balance ha sido positivo, las inmobiliarias han venido recuperando e incluso algunas recuperaron la cartera que se había perdido durante el 2020, las inmobiliarias han hecho un gran trabajo de negociación e intermediación para sostener la mayor cantidad de contratos vigentes, en materia de arriendos no residenciales. La recuperación ha sido lenta pero gracias a las negociaciones entre la inmobiliaria, el propietario y el arrendatario se han podido llegar a acuerdos de cánones de arrendamiento e incrementos.

2. ¿Qué tipo de inmuebles son los que más buscaron para alquilar los arrendatarios? 

Los más buscados siguen siendo, incluso antes de la pandemia, los inmuebles tipo apartamento de 2 habitaciones. Las familias colombianas han venido disminuyendo el número de integrantes lo que provoca que las necesidades de espacio se reduzcan, hoy los apartamentos de 2 y 3 habitaciones son lo más solicitados.

3. ¿Cuál es el perfil de las personas que más buscan arriendo? ¿Hombres o mujeres? ¿Qué edades tienen? ¿Qué tipos de familias biparentales, biparentales con hijos, homoparentales, monoparentales, con mascotas?  ¿Qué tipos de inmuebles buscan? 

El perfil varía por el estrato socioeconómico de la familia o el individuo. Lo que sí es claro en cualquier estrato es que las mujeres son las que toman las decisiones de adquirir o no un inmueble, se basan en 3 espacios particulares para la toma de decisión:

a. Cocina: Significa la unión y la familia, buscan espacios amplios con bellos terminados

b. Baño: Significa la vanidad y buscan en estos espacios la mayor cantidad de accesorios (Toallero, cepillera, Cajoneras, Espejos, etc) para poder organizar y guardar sus productos de belleza.

c. Closet: Significa el estatus, buscan en este lugar la mayor cantidad de espacio para organizar su vestuario y calzado, y que de una u otra forma sea visible para demostrar su poder a las demás personas.

4. ¿Cuáles fueron los inmuebles más rentados en el 2021, vivienda o comerciales?

Vivienda sigue liderando el rating de los inmuebles más rentados. Para el tema de comerciales (no residencial) aún existe algo de miedo por posibles restricciones gubernamentales abocadas a nuevos confinamientos.

5. Implementación de herramientas digitales

La tecnología más implementada desde mediados del 2020 son los sistemas de contratos digitales, seguido de incorporación de inventarios digitales, actualmente la gran mayoría de inmobiliarias tienen un ERP y/o CRM para la gestión de sus contratos, pero muy pocas poseen zona virtual para clientes.

Acerca de Alquilando

Alquilando simplifica la gestión de arriendos utilizando tecnología y servicios financieros a medida, para mejorar la experiencia de inmobiliarias, propietarios y arrendatarios. 

“Nacimos en Buenos Aires (Argentina) con el propósito de mejorar la experiencia de las personas que arriendan en Latam y llegamos a Colombia y Perú en el 2021. Todo comenzó cuando Mauro Ayala, Victoria Simon, Javier La Banca, y Carlos Missirian, vivieron en primera persona la odisea de arrendar en Buenos Aires, Argentina. El sistema era muy lento y burocrático para todos los involucrados. Al ver que no existían alternativas digitales para resolver esta problemática, los cuatro fundadores- con amplia trayectoria en la industria digital- crearon una solución integral para simplificar la gestión de arriendos, digitalizando todas las etapas y servicios, en una sola plataforma.

Fue así que nació Alquilando, la evolución digital de los arriendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario