sábado, 18 de diciembre de 2021

Pereira destinará el 20% de las multas de Tránsito para financiar el déficit de transporte público

Foto: Alcaldía de Pereira

Haciendo uso de las diferentes alternativas consagradas en la Ley 1955 del 2019, la Alcaldía de Pereira destinará el 20% de los recursos de las multas de tránsito, así como también un porcentaje de las zonas de Permitido Parqueo como fuente de financiación para la infraestructura y operación de los sistemas de transporte público y masivo en la ciudad de Pereira.

“Todos los sistemas de transporte público presentan déficit por la disminución de pasajeros, el incremento de la tarifa no es la única solución que se puede dar al problema y por ello hay otras alternativas de financiación. Estamos invitando a todos los alcaldes de Colombia a que utilicen todas las alternativas consagradas en la ley como un porcentaje de las multas de tránsito o un porcentaje del Parking in Vía, para garantizar el fondeo de los sistemas de transporte público y de transporte masivo”, indicó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

La Ley 1955 del 2019 otorga nueve herramientas de financiación a las entidades territoriales para la sostenibilidad del transporte público. Pereira ha implementado e implementará aproximadamente cinco de ellas, evitando principalmente la aplicación del incremento de la tarifa.

La destinación del 20% de los recursos de multas de tránsito para este propósito hace de Pereira una ciudad innovadora, ya que es la primera ciudad en tomar la decisión de implementar esta alternativa.

La Coordinadora Umus del Ministerio de Transporte Sandra Liliana Ángel aplaudió esta gran iniciativa y decisión que toma la Alcaldía de Pereira en conjunto con el Área Metropolitana.

“Celebro con un aplauso muy grande que la Alcaldía de Pereira haya tomado esta decisión, ya que no ha sido fácil para todas las alcaldías de los municipios y de las capitales del país poder tomar la iniciativa, si bien es cierto es un tema que es un poco popular, lo que genera es realmente un beneficio muy grande para los ciudadanos porque contribuye a que la tarifa al usuario se aumente lo menos posible, contribuyendo así a que el fondo de estabilización tarifaria que deben de tener todos los sistemas de transporte público tenga una fuente propia”, indicó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario