martes, 21 de diciembre de 2021

Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal presentó balance de su gestión y asegura que el cambio se ve

Alcalde Rodrigo Toro (Foto: Alcaldía Sta Rosa de Cabal

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas 2021 ‘El Cambio Se Ve’, el alcalde santarrosano José Rodrigo Toro Montes, dio a conocer los avances de su gestión y la de su equipo de gobierno. 

“Ha sido un gobierno atípico e inesperado por todas las contingencias que hemos tenido que sortear, pero con el esfuerzo que hemos hecho se

ha podido gobernar por el bienestar de los santarrosanos”, mencionó Toro Montes al iniciar la presentación de su gestión.

En el tema de salud, Toro Montes destacó la inversión en dotación de equipos biomédicos de última tecnología y camillas para el hospital San Vicente de Paúl, por valor superior a los $1800 millones.

“Con más de 400 equipos logramos fortalecer los servicios de atención a pacientes con complicaciones”.

También resaltó la recuperación de tres centros de salud en zona urbana y rural, que además funcionan como centros de integración para la comunidad.  

En materia de infraestructura, el mandatario de Las Araucarias enfatizó en la recuperación del alumbrado público.

“Esta es una noticia muy importante, logramos empezar a modernizar a Santa Rosa de Cabal y en este año tenemos más de $823 millones de ganancias”, comentó Toro Montes, quien añadió que que se han instalado 182 luminarias LED en zona urbana y rural, y declaró que el próximo año el alumbrado público del municipio quedará con el 100% de sus luminarias en LED.

Isabel García, mejor funcionaria 2021
(Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal)

Destacó que se han construido 3430 metros de nuevas placas huellas en zona rural en la mayoría de las veredas de Santa Rosa de Cabal. “No me voy a ir de esta alcaldía sin dejar por lo menos un tramo de placas huellas a cada una de las veredas”, declaró.

Durante la presentación también se destacó la renovación urbana de las calles 14 y 15 con carreras 14 y 15, que fueron repavimentadas y con modernización de los sistemas de acueducto y alcantarillado y alumbrado público, y la intervención de más de 200 kilómetros de vías que han mejorado la movilidad en todo el municipio.

En materia deportiva, el mandatario recalcó la implementación de la tasa prodeporte, con la cual se han recaudado $1147 millones que se han invertido en las Escuelas Populares del Deporte, que forman de manera gratuita a niños, niñas y jóvenes en 17 disciplinas deportivas.

Toro Montes destacó que “por primera vez en Santa Rosa de Cabal se tiene 100% de cobertura en transporte escolar”, y dio a conocer el programa Centro Vida que ofrece alimentación, servicios de salud y recreación a 500 adultos mayores.

En cuanto a inclusión el mandatario resaltó la creación de la Casa de La Inclusión que beneficia a 317 personas con discapacidad, la apertura del Café Incluyente Don Fermín, que emplea a seis personas sordas, así como el premio de Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia otorgado en los últimos días por la Fundación Inclusocial, por dichas iniciativas.

En Turismo, Cultura y Competitividad, Toro Montes enfatizó en la implementación y ejecución de los Centros Populares de Artes y Oficios-Cepas, que beneficia a más de 900 personas con formación gratuita en artes.

Resaltó también la inversión de más de $800 millones en la marca de ciudad ‘Santa Rosa de Cabal: Paraíso natural cafetero’, que promueve la promoción y reactivación económica del destino.

En Gobierno y Movilidad, Toro Montes hizo énfasis en la recuperación de más 1300 metros cuadrados de espacio público para la gente y el plan piloto de la ruta intermunicipal Santa Rosa de Cabal-La Hermosa Pereira, que beneficia en tiempo y dinero a 28.000 santarrosanos.

Destacó a su vez la gestión de $1250 millones para modernización, compra e instalación de nuevas cámaras de seguridad para el municipio y la aprobación de recursos para la construcción de la nueva estación de Policía.

Toro Montes cerró la rendición de cuentas anunciando que “tuvimos la mejor calificación en manejo de finanzas, por primera vez en la historia reciente de Santa Rosa de Cabal, el municipio obtuvo cero hallazgos y calificación eficiente en Auditoría de Cumplimiento al sistema financiero, realizada por la Contraloría Departamental”.

Además anunció la reintegración de $1127 millones al presupuesto municipal por parte del Fonpet.

El mandatario de los santarrosanos declaró que entre los proyectos estratégicos que se ejecutarán el próximo año están:

  • Construcción del nuevo complejo deportivo con inversión de $5 mil 901 millones.
  • Edificación del Recinto Gastronómico, Artesanal y Experiencial, por valor de $3 mil 775 millones.

En medio de la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde Rodrigo Toro Montes entregó a Isabel García, secretaria de Turismo, Cultura y Competitividad, el reconocimiento a mejor funcionaria del 2021, por su compromiso, dedicación y esfuerzo para construir una mejor Santa Rosa de Cabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario