lunes, 6 de diciembre de 2021

Santa Rosa de Cabal conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Integrantes de la Casa de La Inclusión conmemoraron, a través de actos artísticos y culturales, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover y visibilizar los derechos de esta comunidad.

El acto contó con bailes, canto e interpretaciones de villancicos navideños en lengua de señas colombiana, para involucrar a las personas sordas en la cultura de los oyentes y las celebraciones decembrinas, así como para sensibilizar a los santarrosanos sobre la importancia de aprender a comunicarse con esta comunidad.

"Son apuestas grandes que está haciendo nuestro alcalde por la inclusión y la visibilización de las personas con discapacidad en el municipio, Santa Rosa de Cabal en este momento es referente a nivel departamental y nacional por trabajar por las personas con discapacidad y la inclusión en general", comentó Carolina Márquez, líder del Programa de Discapacidad. 

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

En lo que va del año la Casa de La Inclusión ha impactado a 220 personas con discapacidad del municipio. 

40 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y física están inscritos en el programa de apoyo pedagógico y actividades lúdicas y recreativas e iniciación musical. 

12 niños y jóvenes con discapacidad visual reciben musicoterapia y rehabilitación. 

30 personas sordas hacen parte del programa de atención del servicio de interpretación de lengua de señas colombiana. 

30 usuarios con discapacidad física reciben atención en fisioterapia.

Datos de interés

El artista e intérprete de lengua de señas colombiana, Jhon Alexander Giraldo, entregó a la Casa de La Inclusión la pintura denominada Paisaje Multisensorial, la cual permite a las personas con discapacidad disfrutar del arte a través de sus sentidos más desarrollados.

Los interesados en aprender lengua de señas colombiana, pueden asistir los martes a las 2:00 p.m., a las clases gratuitas que se desarrollan en el Café Don Fermín, atendido por población sorda.

Quiénes tengan familiares o personas a cargo con algún tipo de discapacidad y quieran acceder a los programas de la Casa de La Inclusión, deben presentar historia clínica con diagnóstico, copia de certificado de discapacidad, copia del documento de identidad de la persona con discapacidad y su cuidador, dirección, teléfono y certificado de vacunación Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario