jueves, 30 de diciembre de 2021

Un año de grandes avances para las mujeres de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

A pocos días de finalizar el año 2021, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social hace un recuento de las principales acciones adelantadas para generar oportunidades de empleo y bienestar social para las mujeres en Risaralda.

Los hechos demuestran, dice, que con la gestión del gobernador Víctor Manuel Tamayo se han logrado grandes transformaciones para las mujeres, en primer lugar con la modernización de la Secretaría de la Mujer y segundo con el fortalecimiento del recurso humano y presupuestal en la dirección de Mujer y Asuntos de Género.  Dicha dependencia pasó de tener $150 millones anuales en el anterior Gobierno a disponer de $ 750 millones en el actual, lo que traduce en mayor impacto para las mujeres.

Casa de Mujeres Empoderadas

Este proyecto, recientemente aperturado en Risaralda tiene origen en el Gobierno Nacional a través de la Viceprecidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer y consta de una amplia oferta institucional concentrada en un espacio físico, donde las mujeres de todo el departamento pueden acceder a servicios de formación y producción.

La Casa de Mujeres Empoderadas está ubicada en la calle 50 número 48 – 187 en el barrio Maraya de Pereira, tiene un área de 3782 metros cuadrados para atender mujeres de todo el departamento en sala TIC, asesoría y desarrollo de emprendimientos, apoyo psicosocial, asesoría jurídica, sala de lactancia materna y ludoteca.

Empodérate

La escuela de liderazgo y formación en género Empodérate nació para dar respuesta a la necesidad de capacitar a la población en general en temas de género y que a su vez dieran origen a la transformación y eliminación de pensamientos, prácticas y estereotipos que han perpetuado la violencia de género en todas sus manifestaciones.

En este sentido, en el año 2021 se graduaron 170 personas de esta escuela, quienes a través de las cátedras Vida, Voz y Oportunidades fortalecieron sus conceptos y están en la capacidad de impartir esta información en sus comunidades y colectivos.

Desarrollo con Sentimiento de Mujer

Este proyecto que se desarrolla en articulación con la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad ha permitido fortalecer 4 unidades productivas en el sector confección en los municipios de Apía, Santuario, Belén de Umbría y Mistrató, diferentes a las dos que ya venían funcionando desde el año 2020 en La Virginia y Dosquebradas. Mediante este programa mujeres cabeza de hogar están generando sus propios ingresos como una forma de tener independencia económica.

De otro lado, desde el eje Oportunidades se viene asesorado en temas financieros, comerciales y productivos a varias organizaciones, quienes a su vez han podido participar en convocatorias y ferias empresariales a lo largo del año. Dentro de este ejercicio se destaca la unidad productiva de sábila de Amparo Ballesteros, una mujer campesina de Marsella que se convertirá en la primera de su rango en exportar esta planta al exterior.

Enlace Violeta

El Enlace Violeta nació en este gobierno como una estrategia para articular todas las entidades que integran la ruta de atención de violencia de género, lo que ha generado grandes resultados a la hora de atender los diferentes casos y hechos de violencia, evitando la revictimización de las mujeres violentadas, a lo que se suma la participación en Comprever con la entrada en vigencia del Nuevo Mecanismo Articulador.

Estrategia Violeta

La Estrategia Violeta se creó con la adecuación y puesta en marcha de la Patrulla Violeta, pero se ha venido fortaleciendo para no solo brindar atención en tiempo real con el vehículo de la Policía Nacional sino también ofreciendo educación y sensibilización en tema de género.

La Patrulla Violeta es un vehículo adecuado para atender víctimas de violencia sexual en Pereira, Dosquebradas y la Virginia con profesionales en diferentes áreas. La meta es adecuar 2 vehículos más para prestar este servicio en los municipios del occidente y diferentes al área metropolitana.

Casa albergue

Así mismo como se gestionó el inmueble para la Casa de Mujeres Empoderadas, esta administración logró que la Sociedad de Activos Especiales designara un lugar más para que la administración departamental adecue una casa albergue. Así las cosas, el departamento contará con una casa para refugiar a las mujeres y sus hijos que han están siendo violentados.

Maquinaria e insumos para emprendimientos

Cerca de 1000 mujeres de 9 organizaciones recibieron insumos y maquinaria para sus emprendimientos con máquinas de coser, telas, elementos para peluquería y artesanías. 

Dicha entrega beneficia a mujeres indígenas, afrodescendiente, reincorporadas y madres cabeza de hogar y se hace en el marco del Eje Oportunidades de la Política Pública de Mujer para el fortalecimiento empresarial en Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Dosquebradas.

 Lo que viene

Al tiempo que la dirección de Mujer y Asuntos de Género realiza dichas acciones, el programa para la Población Sexualmente Diversa avanza en la adecuación e implementación de la Política Pública Lgtbi, así como en la implementación del Observatorio de Género, con el cual se espera tener mayor conocimiento y control de las cifras relacionadas con la violencia de género.

Las acciones descritas ubican al Consejo Consultivo Departamental de Mujeres y diferentes colectivos activistas en una posición predominante al momento de hablar de resultados, ya que sin el trabajo articulado entre estos grupos y la administración no hubiese sido posible tener los avances que hoy se tienen en tan solo dos años del gobierno Sentimiento de Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario