lunes, 10 de enero de 2022

Acciones para la prevención del Dengue en Pereira seguirán en el 2022

Imagen: Alcaldía de Pereira

El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Pereira ha realizado acciones con el fin de prevenir el contagio del Dengue, resaltando que, hasta la fecha, se ha realizado el monitoreo a 48.345 viviendas para levantar índice aédico (que refiere el nivel de infestación por zancudos trasmisores de dengue) y la inspección a 15.859 sumideros en las comunas y corregimientos más sensibles para la aparición del zancudo transmisor del dengue. (Aedes Aegypti).

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se refirió a este balance. “Los casos de dengue que se presentaron en el 2021 en Pereira, se evaluaron de manera permanente por la Secretaría de Salud. De acuerdo con la situación epidemiológica con corte a la semana 48 de 2021, se notificaron 75 casos de la enfermedad de los cuales 43 correspondieron a Pereira y 14 fueron importados de otras zonas del país”.

En Pereira, por ser zona endémica hay factores de riesgo, por eso desde hace varios años, las autoridades de salud han venido trabajando en el Plan de Contingencia con acciones de control del mosquito, comunicación del riesgo y fortalecimiento de la atención clínica con el fin de mitigar su impacto.

Acciones de prevención

Las acciones de mitigación se han visto reflejadas en el tratamiento a depósitos ubicados en 506 viviendas que se encuentran en zonas de riesgo en donde hay alta incidencia de proliferación del vector.

En este sentido, la secretaria de Salud indicó que, en los barrios, las personas han venido acatando muchas de las recomendaciones que se les ha hecho desde el programa y a través de esta labor educativa, la población ha venido entendiendo que desde el auto cuidado se puede prevenir esta enfermedad.

“Se realizó un trabajo intensivo en los barrios y corregimientos, con 164 talleres realizados en 2021 de promoción y prevención. También logramos crear 15 redes de apoyo para fortalecer las acciones”, indicó Sánchez Gutiérrez.

En Pereira, el Índice Aédico cerró en 10.6%, por lo tanto, se continua en constante monitoreo de viviendas y sectores de la ciudad. En 2021 se realizó monitoreo de este índice en 48.345 viviendas de Pereira y se realizó intervención en Cerritos, Puerto Caldas, Caimalito, Galicia, Comuna del Café, El Oso, Perla del Otún, San Joaquín, Villa Santana, Rio Otún, Comuna Oriente y Villavicencio. Preventivamente, se inspeccionar 15.859 sumideros, de los cuales se pudieron tratar 9.314 con el fin de ejercer control a los posibles focos de crías del mosquito.

Recomendaciones

Al iniciarse 2022, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los pereiranos para que continúen cumpliendo las recomendaciones preventivas desde sus hogares y así eliminar cualquier foco de riesgo y contagio, recordando además que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados Aedes Aegypti que se crían y reproducen en elementos en los cuales se almacena agua limpia por más de cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario