martes, 25 de enero de 2022

Población extranjera y vulnerable podrá beneficiarse del Sisbén IV con jornadas masivas de solicitud de registro

Imagen: DNP

Con el propósito de ampliar la cobertura en atención integral a la población migrante en el país y mejorar sus condiciones de vida, Migración Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Alcaldía de Bogotá realizarán jornadas de entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) y de solicitud de la encuesta para el registro en el Sisbén IV. 

Las jornadas de solicitud de encuesta masiva serán entre el 24 y el 30 de enero en las instalaciones del Movistar Arena en Bogotá.  

Con esta decisión el Gobierno espera beneficiar a más de un millón de personas migrantes que requieran apoyo del Estado colombiano con la meta de cubrir a cerca de 1.050.000 migrantes en la base de datos del Sisbén IV, con el propósito fundamental de avanzar en la garantía de derechos básicos como por ejemplo salud y educación para todas las personas que habitan la nación.  

Los interesados en solicitar la encuesta de Sisbén IV también podrán realizar el trámite de forma virtual por medio del Portal Ciudadano (https://portalciudadano.sisben.gov.co), siempre y cuando cuenten con el PPT o permiso migratorio para permanecer en el país. Así mismo, podrán acercarse a los diferentes canales presenciales de atención del Sisbén. La solicitud debe ser realizada solamente por un integrante del hogar. 

Después de realizada la solicitud, se debe estar atento a recibir la visita de los encuestadores del Sisbén IV en su lugar de residencia. Aquellos migrantes que residen en un lugar especial de alojamiento como albergues, paga diarios, asilos, conventos, campamentos, internados, entre otros, serán inscritos en una base independiente.

Por otra parte, los migrantes venezolanos que hayan sido registrados en el Sisbén IV con el documento nacional de identidad, el antiguo Permiso Especial de Permanencia (PEP) o un salvoconducto y ya poseen el PPT, podrán solicitar el cambio de tipo de documento a través del Portal Ciudadano o en los canales de atención presencial. Una vez se ingrese la solicitud al sistema se validará en máximo seis días hábiles. 

Actualmente, en Sisbén IV hay registrados más de 28 millones de personas en el país, población en su mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema que necesita el apoyo del Estado, que canaliza los subsidios a través de esta base de datos moderna y actualizada. La versión más reciente has sido implementada durante el gobierno del presidente Iván Duque.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario