sábado, 19 de febrero de 2022

Cárder promueve el cuidado del recurso hídrico en el departamento de Risaralda

FEBRERO 19 DE 2022

Mediante un riguroso trabajo para proteger el medio ambiente y la salud pública, la Cárder realiza el control, seguimiento y otorgamiento de permisos para realizar el vertimiento de aguas residuales domesticas y no domésticas.

 El director general de la Cárder, Julio César Gómez Salazar explica que, “el tratamiento de

aguas residuales es de vital importancia para cuidar este valioso recurso y para cuidar la naturaleza, garantizando la inexistencia de efectos negativos para la salud humana”.

 En el momento en que el prestador de servicio de acueducto suministra el recurso hídrico, lo hace con ciertas características y calidad, que posteriormente serán modificadas por actividades domesticas o no domesticas que incorporan sustancias a dichas aguas, las cuales deben ser saneadas antes de ser vertidas en el cauce natural o al suelo.

 La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, dentro de su misión de administrar los recursos naturales debe otorgar los permisos de vertimientos. Para obtener dichos permisos los usuarios se acercan a la entidad y proponen un sistema de tratamiento, con el fin de sanear las aguas que se generaron, producto de las actividades y posteriormente la entidad de acuerdo con la norma se encarga de validar esa solución que el usuario propone.

 Los beneficios que la Corporación logra con este proceso son la disminución de la contaminación del suelo, de los recursos naturales, las aguas superficiales, las aguas subterráneas, la reutilización y recirculación del agua, beneficios para los ecosistemas y la promoción del cuidado del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario