viernes, 25 de febrero de 2022

Dinámica de la Economía

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva
Fenalco Risaralda

A medida que avanza la vacunación contra el covid-19, se busca regresar a la normalidad. El retorno a las oficinas ha ido aumentando, se vislumbran entonces, muy buenas perspectivas para el impulso y la reactivación económica en una curva ascendente de crecimiento con nuevas tendencias. El modelo de teletrabajo, sin embargo, no desaparecerá por completo.

La dinámica de la economía ha despertado gran optimismo, aunque el consumo de los hogares ha empezado a moderar, el aumento en el costo del transporte y materias primas afectan de manera negativa y además, en el marco de la incertidumbre electoral que pone a las empresas en expectativa.

Se debe entonces, fortalecer la cultura resiliente que permite aprender de las experiencias, sacar lo mejor de la situación difícil como clave para retomar el camino de la reactivación empresarial. Bajo este panorama las empresas tienen que adaptarse, reorganizarse y fortalecer su equipo de trabajo con profesionales especializados que puedan proveer la estructura y las necesidades de cada empresa, que acompañen a la gerencia y a la dirección en la administración del entorno, reconozcan los errores y aprendan de ellos, para avanzar en procesos interactivos y progresivos.

 La clave está en estructurar la hoja de ruta para los próximos meses, identificando prioridades, con modelos de operación eficientes y orientados a los resultados, canalizando sus esfuerzos e iniciativas que agilicen la entrega del servicio especializado, visualizando en conjunto los procesos óptimos del negocio, partiendo del principio de la recopilación y el análisis de datos, transformación digital e inteligencia artificial y la responsabilidad social empresarial que ayuda a definir e implementar estrategias que incluye el consumo responsable.

Son tiempos de aprendizaje para todos, el tejido empresarial Risaraldense, ha demostrado sus bases sólidas, contribuyendo a la recuperación económica, generando empleo y adoptando hábitos que garantizan la sostenibilidad del planeta, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y adoptando también buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida en el territorio y salir más fuertes, para impulsar la competitividad y el desarrollo de Pereira y Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario