miércoles, 16 de febrero de 2022

En Risaralda se consolida la cultura de la donación y el trasplante de órganos y tejidos

Foto: Gobernación de Risaralda

En el departamento este 17 de febrero se cumplen 13 años desde que, en la primera administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, se aprobara por Ordenanza el Día departamental de donación y trasplante de órganos y tejidos en Risaralda.

“Para convertirme en donante lo único que debo hacer es decir sí a la donación de órganos y tejidos y contarle a mi familia que ese es el deseo que yo tengo, que después de mi muerte quiero donar todo lo que de mí sirva para beneficiar la vida de muchos otros receptores”, aseguró la médica coordinadora de trasplantes en la región y de la secretaría de Salud de Risaralda, Sandra Vanessa Gómez.

Además, en vida también se puede donar a quien lo necesite; por ejemplo, uno de los órganos pares como pulmones, riñones o el lado izquierdo del hígado. “Recuerda que un solo donante puede beneficiar alrededor de 55 receptores entre órganos y tejidos”, agregó Sandra Vanessa Gómez.

Cualquier persona puede estar del lado del que pierde un ser querido o del que necesita un trasplante, por esta razón y frente a cualquiera de estas situaciones, desde la secretaría de Salud de Risaralda se procura en el departamento el desarrollo de la cultura de la donación.

Adicionalmente, a través del Instituto Nacional de Salud – INS, se puede hacer un registro como donante para los mayores de 18 años, previo a la voluntad verbal como donante a la familia a través de este ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario