domingo, 13 de febrero de 2022

Sanar Pereira se prepara para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil

Lina María Mora - Directora de Sanar

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero, Sanar Pereira  presentó una invitación a la comunidad en general para que participe en la jornada especial que se cumplirá este martes, como parte de las acciones con la que la Fundación ratifica su compromiso que, por más de 35 años, lleva haciendo acompañamiento psicosocial de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias. 

Los actos se desarrollarán en dos jornadas en las que se contará con el apoyo institucional de diferentes entidades, teniendo como principal objetivo la visibilidad de esta enfermedad y de la ardua labor que  Sanar Pereira desarrolla no solo con niños de Pereira sino de todo el Eje Cafetero, Chocó y Norte del Valle.

Según Lina María Mora García, Directora de la Fundación Sanar Pereira, este año las entidades que nacionalmente luchan contra el cáncer infantil realizarán una jornada dedicada a visibilizar la importancia de garantizar el derecho a la salud y a la vida a los niños con cáncer, indistintamente de su lugar de origen, nivel socioeconómico o tipo de aseguramiento en salud.

Sin embargo, según se evidencia desde el Observatorio Interinstitucional del Cáncer Infantil - OICI, los niños con cáncer pertenecientes al régimen de aseguramiento subsidiado tienen 40% más riesgo de muerte que los niños afiliados al régimen contributivo. 

Es así como se marca una diferencia importante en la supervivencia de los niños, siendo esta del 55% en el régimen subsidiado y del 66% en el régimen contributivo, por lo que se hace un llamado a todos los actores del sector salud para que promuevan acciones concretas que permitan cerrar las brechas y promover un mayor acceso en igualdad de condiciones, para los niños más vulnerables del país. 

“Es así como debemos enfocar nuestra atención principalmente en las zonas rurales y dispersas, para que todo niño con sospecha de cáncer sea trasladado inmediatamente a la unidad especializada de cáncer infantil más próxima, a fin de insertarlo eficientemente en la ruta de atención integral”, expresó Mora García.

Las actividades conmemorativas por parte de Sanar Pereira se desarrollarán durante todo el mes, pero este martes 15 de febrero particularmente se enfocarán en la conmemoración a través de la realización de un conversatorio del que participarán los médicos oncólogos de la ciudad de Pereira, quienes contarán experiencias exitosas con sus pacientes, evento que se desarrollará entre las 8:00 a.m., y las 10:00 a.m., en el Teatro Santiago Londoño de Pereira. El evento culminará con la entrega simbólica de botones a sobrevivientes que han culminado de manera exitosa su tratamiento.

Seguidamente a las 3:00 p.m.., en la plazoleta del Centro Comercial Unicentro, de la mano del Despacho de la Gestora Social de la Alcaldía de Pereira se desarrollará el evento “Pequeños Grandes Superhéroes”, un conversatorio en donde pequeños superhéroes y sus familias contarán cómo ha sido su batalla contra el cáncer. 

“Será una tarde amarilla llena de alegría, sonrisas y muchos superpoderes; la invitación además es a que el 15 de febrero vistamos de amarillo, como una forma de reconocer la lucha que niños, niñas y adolescentes y sus familias, viene afrontando”, indicó la Directora de la Fundación Sanar Pereira, a la vez que invitó a todos los que se quieran vincular con esta conmemoración para que donen tapas plásticas, las cuales serán recepcionadas en el evento del Centro Comercial Unicentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario