sábado, 19 de febrero de 2022

Se cumple un año de la vacunación por la pandemia del Covid-19 en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Muy temprano hace un año, el 19 de febrero de 2021 en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira fueron vacunados tres colaboradores de la institución asistencial con el biológico de Pfizer, ellos eran parte de la primera línea de batalla contra la pandemia y representaban la esperanza de salvar cientos y quizás miles de vidas en Risaralda a través de la inoculación.

Ahora, cuando se cumple 12 meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación en el departamento se alcanza 1.581.276 dosis aplicadas con una cobertura del 85% de los risaraldenses con primeras dosis y un 74.2 % de esquemas completos, superando en 10 de los 14 municipios la ‘inmunidad de rebaño’.

“Satisfactoriamente hoy estamos cumplido un año de esta tarea memorable que es el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y que ha sido el departamento uno de los líderes en el país de este proceso”, dijo la secretaria de Salud departamental encargada, Sandra Milena Gómez.

Con corte al 17 de febrero se han inoculado 695.531 primeras dosis, 591.519 en segundas dosis, 126.955 dosis únicas y 167.271 en dosis de refuerzo.

“El llamado de hoy es a que todos los padres responsables se acerquen a las IPS vacunadoras porque son los niños la población más retrasada en la vacunación; tenemos los biológicos, las IPS y el talento humano listos. La meta que nos ha puedo el gobierno nacional es que lleguemos al 100% de las personas que se pueden vacunar desde los 3 años en adelante”, agregó la funcionaria de Salud.

En el departamento han llegado 1.762.333 dosis, eso quiere decir que en el momento hay alrededor de 100.000 biológicos disponibles para iniciar, completar o reforzar esquemas de vacunación por la pandemia.

De los grupos por edades los menores de 3 a 9 años es la población con menor cobertura y por grupos la población indígena del departamento, sobre todo en Pueblo Rico y Mistrató, que ha afectado el avance del Plan de Vacunación en estas dos localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario