viernes, 11 de febrero de 2022

Todos los viernes, pruebas gratis de VIH, sífilis y hepatitis B y C, en la Secretaría de Salud de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Desde el pasado 4 de febrero, el Gobierno de la Ciudad dispuso un punto fijo en la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 19 # 5-33, de 1:00 p.m. a 7 p.m. para la toma de pruebas rápidas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual como VIH, Sífilis, Hepatitis B y C.

Las pruebas son gratuitas, indicó la secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez.

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, se vienen adelantando acciones para el cumplimiento y sostenibilidad de la meta universal planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) de lograr al año 2025 las metas 95/95/95: estas metas están relacionadas principalmente con garantizar que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas que conozcan su estado serológico estén en tratamiento para el VIH y que el 95% de las personas en tratamiento para el VIH reciba supresión vírica.

Acciones preventivas

Dentro de las acciones para la promoción de la salud y la prevención de la transmisión del VIH, desde la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva se han definido estrategias como:

Educación a la población del municipio incluyendo poblaciones clave sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos.

Entrega de preservativos promocionando su uso correcto con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH.

Búsqueda activa de casos.

Acceso al diagnóstico oportuno a través de jornadas de tamización realizadas en espacios importantes de la ciudad.

Atención integral y adherencia al tratamiento para las personas que viven con VIH, ya que en la medida que el tratamiento es efectivo la carga del virus en la sangre alcanza niveles muy bajos reduciendo hasta en un 96% la posibilidad de transmitir la infección.

“Adicional a esto, el equipo de Salud Sexual en este 2022 se desplazará a barrios y veredas con jornadas de tamizaje, educación y acceso a kits de prevención conformados por preservativos y lubricantes”, resaltó la líder de salud municipal.

En lo que va del año se han tamizado 93 personas para VIH sin ningún resultado reactivo, así mismo fueron tamizadas para sífilis obteniendo 7 resultados reactivos, los cuales fueron direccionados y canalizados a los servicios de salud para activar ruta e iniciar tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario