martes, 22 de marzo de 2022

Arqueros risaraldenses fueron protagonistas en Puerto Rico

Foto: Gobernación de Risaralda

Las 14 estrellas de Risaralda siguen brillando por el mundo. Esta vez con la Selección Colombia de Tiro con Arco, que participó en la Puerto Rico Archery Cup del 14 al 20 de marzo.

Las condiciones en Bayamón, área metropolitana de la isla, no fueron las mejores, aún así los deportistas risaraldenses se las arreglaron para sortear los retos y poner la flecha en la diana.

Tanto Sara José López Bueno, como Jagdeep Teji Singh, se adjudicaron un total de 7 preseas en individual y por equipos en la modalidad de arco compuesto.

El secretario de Deportes y Recreación de Risaralda Luis Eduardo Duque destacó los logros alcanzados en Puerto Rico. “Tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, le sumó réditos a la delegación cafetera; además el equipo colombiano logró su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, y quedó segundo en la competencia, resultados que demuestran el gran talento de nuestros deportistas”.

Sara López aportó cuatro medallas: la primera fue de bronce en la ronda clasificatoria; luego los oros por equipo femenino con Alejandra Usquiano y Valentina Suárez, derrotando en la primera definición por puntajes 219 a 208 a su máximo rival México, logrando así la clasificación de Colombia a los Centroamericanos y del Caribe.

En equipo mixto con Daniel Muñoz también venció a México, adjudicándose un metal dorado. Finalmente, este domingo 20 de marzo, repitió oro con el equipo femenino por países y en individual fue medalla de plata, solo siendo superada por la mexicana Dafne Quintero.

La pereirana fue protagonista porque en las pruebas iniciales realizó 150 puntos en nueve flechas, siendo la noticia de Colombia en suelo boricua, de cara a la clasificación a las justas del Ciclo Olímpico.

Del lado de Jagdeep, el arquero hizo equipo con Sebastián Arenas y Daniel Muñoz también en el arco compuesto, para quedarse con la presea de bronce. Y este domingo, al igual que López Bueno, conquistó podio en individual, ubicándose segundo, superado por el mexicano Rodrigo Olivera.

Así, los risaraldenses tuvieron presencia en 7 de las 7 medallas que dejó a Colombia como segundo en el arco compuesto y pendiente de seguir rivalizando con México en el futuro, que para esta ocasión quedó como primero en la general.

“Fue una competencia bastante complicada por las condiciones climáticas. Ha sido la competencia más difícil para mí, había vientos hasta 35 millas por hora, durante todos los días. Fue un torneo bastante largo… a partir de eso pudimos lograr mejores estrategias, con nuestro equipo técnico, nuestro entrenador Hebert Mantilla, que nos asesoró, nos ayudó, buscamos la manera de tener un mejor control de las situaciones climáticas. Los siguientes días fueron de aprendizaje…”, expresó Jagdeep Teji Singh, desde Miami.

Esas estrategias llevaron a los cafeteros a desenvolverse mejor y entregarle al país la clasificación, y nuevamente el respeto del continente frente a los procesos que tiene la federación.

De esta manera los arqueros apoyados por la Gobernación de Risaralda, aportan a Colombia en la modalidad del arco compuesto.

Hebert Mantilla, entrenador nacional, es el entrenador departamental contratado por la Administración Sentimiento de Todos.

7 MEDALLAS (3 oro, 2 bronce y 2 plata)
Sara López, Alejandra Usquiano, Valentina Suárez / oro equipo femenino Arco Compuesto clasificación
Sara López / bronce ronda de clasificación
Sara López y Daniel Muñoz / oro arco compuesto mixto
Sara López, Alejandro Usquiano y Valentina Suárez / oro equipo femenino arco compuesto países  
Jagdeep Teji Singh, Sebastián Arenas y Daniel Muñoz / bronce arco compuesto masculino clasificación
Sara López / plata en individual
Jagdeep Teji Singh / plata en individual

No hay comentarios:

Publicar un comentario