domingo, 20 de marzo de 2022

Artesanías de Risaralda, una de las joyas de la reactivación económica de Risaralda

Tan hermosas como variadas son las artesanías hechas por las manos de las mujeres y hombres en Risaralda. Desde la dorada filigrana, pasando por los trabajos en madera, las coloridas piezas de las indígenas Emberas, las tejedurías y los accesorios productos del ingenio de los emprendedores y emprendedoras, son algunos de los artículos artesanales que se crean en el departamento y que son apetecidos por propios y extraños.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artesano “no solo exaltamos el trabajo que realizan estos maestros, sino que recordamos que apoyar la reactivación económica de este sector y fortalecerlo con mejores oportunidades, ha sido una prioridad para el gobierno departamental”, afirmó la secretaria de desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez.

Artesanías de Risaralda se implementó con total éxito en la primera administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo y por diferentes motivos llevaba más de un año inactivo el programa y hoy a través de diferentes estrategias no solo se ha logrado comercializar sus creaciones, sino recibir capacitación y apoyo en toda la cadena de producción.

Centro de Negocios

Una de las estrategias impulsadas por el mandatario de los risaraldenses, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, fue el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda.

613 maestros artesanos de los cuales 456 son mujeres y 153 hombres, aceptaron la invitación para ser parte de esta iniciativa que fortaleció a los artesanos en temas como contabilidad, internacionalización y comercialización en línea, entre otros y les dio la posibilidad de exhibir sus creaciones en la tienda de Artesanías de Risaralda, además de la participación de varios de ellos en las ferias locales y nacionales.

La promoción

En 2021, el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda fue el protagonista e invitado especial a Eje Moda, evento con participación no solo en la pasarela principal de la feria, sino también, en el espacio dedicado a la vitrina comercial; la rueda de negocios y la agenda académica.

En esta ocasión 56 artesanos de Risaralda participaron en 60 salidas con atuendos, joyas y piezas exclusivas que fueron una mezcla perfecta entre lo tradicional, y las últimas tendencias de moda.

Llamando a la línea 3148333693 de la Gobernación de Risaralda, le contamos a los artesanos interesados, como participar en Eje Moda la Feria 2022 que se realizará en el mes de mayo.

Las apuestas

Actualmente, se realizan gestiones para que las creaciones de los Artesanos de Risaralda hagan parte de los catálogos y eventos de Artesanías de Colombia y en el presente año se abrirá una nueva sede del Centro de Negocios en Pueblo Rico.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, informó que hoy en día se lleva a cabo, una especie de transformación de la sede del Centro de Negocios Artesanías de Risaralda en el centro de Pereira (carrera séptima entre calles 23 y 24); para  que  los artesanos de todos los municipios del departamento puedan continuar exhibiendo sus creaciones en este lugar, con mayores comodidades para ellos y los compradores.

En el presente año la marca Hecho en Risaralda que se viene promoviendo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Asamblea Departamental, tendrá un espacio en el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda.

Vitrinas comerciales

Los emprendedores y artesanos de Risaralda tendrán vitrinas comerciales en el Tambo de Autopistas del Café. La gestión fue realizada por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y la implementación será liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento en equipo con la RAP Eje Cafetero y Autopistas del Café.

Los tambos de los corredores viales del Eje Cafetero se convertirán en vitrinas para que los emprendedores y artesanos puedan mostrar sus productos, consolidar alianzas y capitalizar ventas.

Atención personalizada

Para continuar consolidando el apoyo que se brinda a la importante labor de los artesanos, artífices de nuestras tradiciones y guardianes de nuestra cultura, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad continua creando canales alternativos de atención.

En forma presencial o través de la línea 3148333693; el correo artesanias@risaralda.gov.co o ingresando al link https://forms.gle/Y3wfx5EBpvLwB61j6 se vienen atendiendo a los artesanos del departamento para mejorar sus procesos de creación o comercialización, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario