domingo, 6 de marzo de 2022

Cerca de 200 habitantes de calle participaron en jornada de atención integral de la Alcaldía de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Con entrega de ropa nueva, almuerzo, baño, pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis, peluquería y barbería; se dio el primer descentralizado del 2022 para la población habitante de calle de Pereira;

estrategia liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, en alianza con las Secretarías de Salud, Gobierno, y peluquerías como Ivon Internacional, con la que se siguen estrechando los lazos y motivando a que los habitantes de calle y en riesgo de calle se vinculen al Programa de la Alcaldía y resignifiquen sus vidas.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Nora Oyola Cutiva acompañó la actividad, interactuó con los habitantes y al finalizar aseguró “a la par de esta actividad se realizó la recuperación de la zona de la glorieta debajo del viaducto que hace algunos días venía ocupándose por dicha población y que posterior a la actividad quedó libre. Ahora será una labor articulada con la Secretaría de Gobierno y Policía garantizar que el sector permanezca libre de habitantes de calle”.

Adicional a esto, indicó que para luchar contra la indigencia y la mendicidad en las calles de la ciudad los pereiranos deben tener claro que no es dar limosna, es crear oportunidades y esto es lo que se busca hacer en estas jornadas de atención, porque la limosna que dan solo los ata a quedarse en el mismo punto.

Noel Duber Bolaños Hoyos, quien durante la mañana aceptó el ingresó al Programa indicó, “estoy en un proceso hace rato conmigo mismo, de cambiar mi vida, y volver a hacer quien yo era, y esta es una muy buena ayuda, un mejor programa y quisiera ingresar. Estoy muy agradecido por todo lo que hacen por nosotros y me gusta mucho el Programa del Albergue”.

Como resultado de la jornada fueron 6 los habitantes que decidieron acceder a la oferta institucional e ingresar al albergue urbano para iniciar el proceso de cambio y compromiso. Algunos reincidentes en el Programa pero que de igual forma se aceptan ya que creer en las segundas oportunidades es parte de la consigna del Programa y del alcalde Carlos Maya.

“Es algo muy bonito que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social ya que le estamos brindando la posibilidad a los habitantes de calle de estar limpios y bien presentados” resaltó Mateo Morales docente del Instituto de Belleza Ivone Internacional; quienes se aliaron para completar la oferta de servicios, al igual que Bomberos y Secretaría de Salud del Municipio.

Ropa interior, pantalón, camisetas, medias y zapatos nuevos fueron las prendas que cada usuario estrenó y a quienes los mismos habitantes de Granja ayudaron a vestir y compartieron su experiencia para que tomaran la decisión de aceptar la oferta.

Pereira es el único municipio de Risaralda que cuenta con oferta de albergue y proceso de resignificación de vida en la Granja, lo que hace que el Programa sea líder en dicha labor institucional. Durante el 2021 se realizó el censo con el Dane a través de encuestas directas que arrojaron como resultado que Pereira cuenta con un registro de 370 habitantes de calle propios de Pereira. Ello sumado a la población que en ocasiones pernocta en las calles porque está solo de paso, lo que hace que por días pueda observarse mayor cantidad de habitantes de calle o en riesgo de calle en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario