domingo, 13 de marzo de 2022

Colombia elige, este domingo, su nuevo Congreso 2022 - 2026. Hay también 3 consultas presidenciales

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Colombia elige nuevo Congreso de la República, este domingo, 13 de marzo de 2022, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Para el efecto hay habilitados 38´819.901 colombianos para sufragar, de los cuales 18´788.046 son hombres, y 20´031.855 son mujeres.

Para el caso se Senado de la República se eligen 108 senadores: 100 senadores por circunscripción

nacional, cinco del Partido Comunes (por acuerdo de paz), 2 curules indígenas y una curul que queda para el candidato a la Presidencia de la República que logre el segundo lugar.

Entre tanto, para la Cámara se eligen 187 representantes: 161 en representación de los 32 departamentos, 2 afrodescendientes, 1 por las comunidades indígenas, 16 de Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (Ctep), 1 elegido por colombianos en el exterior, 5 del Partido Comunes (por acuerdo de paz) y 1 para la fórmula vicepresidencial que quede de segunda en las elecciones presidenciales.

En las mesas de votación se le entrega a cada ciudadano dos tarjetones: uno para Senado y otro para Cámara de Representantes. No tienen fotos de los candidatos, solo el logo del partido y el número del candidato.

El tarjetón deberá ser marcado en el logo de un solo partido y en el número del candidato de ese partido. Si marca solo el logo se suma a esa colectividad y se tendrá en cuenta para el umbral. Si marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido, el voto será nulo.

El ciudadano tendrá, también, el derecho de votar en blanco y al final de tarjetón hay una casilla con esa opción.

El nuevo Congreso de la República, 2022- 2026 se posesiona el 20 de julio de 2022

Las tres consultas

De igual manera, este domingo, 13 de marzo de 2022, hay tres consultas interpartidistas, de las que saldarán tres candidatos presidenciales: 

1 -  Coalición Centro Esperanza: Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, y Alejandro Gaviria.

********

2 -  Pacto Histórico: Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Henao y Alfredo Saade.

********

3 -  Equipo por Colombia: Aydeé Lizarazo, Álex Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez.

En este caso, el tarjetón será suministrado solo si el ciudadano lo pide. En él sí aparecen las caras de los aspirantes y los logos de los partidos que representan. No se puede votar sino por una consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario