sábado, 19 de marzo de 2022

Comienzan las “pajareadas” en el Bird Festival en Risaralda, desde este sábado 19 de marzo de 2022

Foto: Alcaldía de Pereira

Los recorridos incluyen varios municipios de Risaralda, que serán visitados entre este sábado 19 de marzo y el lunes 21, con salidas desde la Plaza de Bolívar, a partir de las 4:00 de la mañana.

La Pava Caucana, el ave emblemática de Pereira, será uno de los objetivos para avistar por parte de quienes gustan del aviturismo y participan actualmente en el Risaralda Bird Festival, uno de los eventos de naturaleza y de aves más importantes del país, que inició el pasado jueves 17 de marzo con un ciclo académico y se extenderá hasta el próximo lunes festivo.

En busca de esta ave de unos 60 centímetros, frugívora y de corto vuelo, los amantes de la naturaleza tomarán la ruta de la cuenca media del río Otún, es decir del corregimiento de La Florida hacia El Cedral, internándose en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, de Pereira, sitio en el que se encuentra esta ave, que es “muy especial”, según lo explica el biólogo Juan Carlos Noreña, director de Bird Festival: “La población más grande del mundo solamente está en Colombia, pero la población más grande del país, la tenemos en Pereira”, anotó.

El Bird Festival ha tenido dos fases: uno académico, que concluyó este viernes, y otro práctico, el de las salidas a campo para el avistamiento de aves. En cuanto al primero, las conferencias estuvieron centradas en las experiencias de biólogos, científicos y amantes de la naturaleza en general y de las aves, en particular.

 Emerson Ángel es un preadolescente de 13 años de edad que vive con sus padres en la reserva “Puerta del Risaralda”, en la vereda Tribunas; su amor y sus conocimientos de naturaleza los comparte a través del canal de Youtube “La reserva del Guardian” y de la página www.colombiabirdfair.com. La enseñanza que le quedó de este evento es: “empecemos a observar las aves y a conocerlas para poder protegerlas; en varias conferencias dijeron que si no sabemos lo que tenemos, no lo podemos amar”, comentó.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, el Risaralda Bird Festival, apoyado por el Gobierno de la Ciudad, es una fuente importante para consolidar el turismo.

“Varios de los asistentes se han acercado al Punto de Información Turística que dispusimos en el auditorio del Lucy Tejada para felicitarnos por las acciones que hemos hecho desde la Administración Municipal, como decorar las góndolas del Megacable con imágenes de las aves y ponerles nombres de aves a tres avenidas, y también para invitarnos a potenciar más las rutas naturales que tenemos en la zona rural de Pereira, propicias para el avistamiento de aves”, comentó el funcionario.

Las rutas que recorrerán durante los tres días los participantes del Bird Festival son las siguientes:
1. Ruta de la Pava Caucana: Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya – Pereira
2. Ruta Gallito de Roca: Belén de Umbría
3. Ruta Lorito de Fuertes: Santa Rosa de Cabal
4. Ruta Tángara Aurinegra: Mistrató
5. Ruta Bangsia del Tatamá: Pueblo Rico
6. Ruta Saltarín Dorado: Apía
7. Ruta de los saltarines: Marsella
8. Ruta Saltarín del Cuellidiorado: La Virginia
9. Ruta del Saltarín Rayado: La Celia
10. Ruta del Doradito Lagunero: Santuario
11. Ruta del Saltarín Moñudo: Dosquebradas
12. Ruta del Gorrión Anteojos: Quinchía
13. Ruta de la Dacnis Turquesa
14. Ruta del Sabanero Coludo
15. Ruta del Carpintero Punteado

No hay comentarios:

Publicar un comentario