viernes, 1 de abril de 2022

Concejo de Pereira realizó debate sobre catastro e impuesto Predial

Edwin Quintero - Concejal Pereira

Por iniciativa de los concejales Edwin Quintero y Pablo Giordanelli, el Concejo de Pereira adelantó una amplia discusión sobre el proceso de actualización catastral y el impuesto Predial y en la cual participaron directivos del Área Metropolitana, la Secretaría de Hacienda y catastro multipropósito.

El concejal Edwin Quintero lamentó que aun no se haya repartido los recibos del impuesto Predial, “porque es importante conocer los

resultados de la actualización catastral y el impacto que tiene sobre el impuesto predial. Además es necesario conocer los recursos que se invirtieron con el Catastro Distrital para realizar la actualización catastral”. 

Agregó que en la sesión se recibió información de diferentes entidades, pero esta información hay que contrastarla con el resultado final, que es el recibo predial que van a recibir los propietarios y con las reclamaciones que se presenten.

En esta actualización catastral el Municipio invirtió cerca de 15 mil millones de pesos y se espera que con estos recursos, el proceso se haya realizado de la mejor manera y no dé lugar a imprecisiones en la información recopilada.  

Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos expresó su inconformismo porque este debate se realizó sin conocer las facturas del predial, lo cual es muy importante para saber con certeza el incremento de los valores. “No se cumplió el objetivo del debate, porque la idea era que ya se hubieran repartido las facturas del predial a los ciudadanos”, anotó el concejal pereirano.

Así mismo el concejal Mauricio Salazar preguntó que en el caso de los predios donde no se hizo la correspondiente visita, cuáles fueron los criterios para determinar la valoración y para que no se cometan injusticias con los propietarios.  

Para el concejal Maicol Lopera una de las grandes preocupaciones de los concejales es dar un mensaje y una explicación a los contribuyentes de la ciudad, quienes están muy inquietos por incrementos hasta del 74% en cerca de 193.000 predios. “Qué va a pasar con los contribuyentes que se van a ver afectados con aumentos más representativos y que puede afectar la economía de sus familias o sus empresas”, dijo Lopera Cardona. 

El concejal Carlos Mario Gil pidió a la administración municipal que se otorgue un plazo hasta finales de junio y se apliquen descuentos para el pago del predial, porque la gente está en una situación económica muy difícil y no es fácil destinar dinero para pagar este impuesto y más con los incrementos que se ven venir.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario