domingo, 20 de marzo de 2022

Departamento de Risaralda adopta planes de acción ante incremento inusual de solicitudes de pasaportes

Foto: Gobernación de Risaralda

En los últimos tres meses la Oficina de Pasaportes ha tenido un incremento inusual de solicitudes, muestra de ello la alta demanda de personas que han expresado su interés en hacer el trámite en las instalaciones de la Gobernación, provenientes no sólo del Departamento de Risaralda, sino de otras zonas del país como el Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Chocó y Antioquia. Por esa razón, la administración

departamental adoptó diversos planes de acción para mejorar la prestación del servicio y hacer frente al alto número de solicitudes de personas que desean salir del país.

Por tal razón se permite informar a la opinión pública que,

1. En vista de la alta demanda, la administración departamental tomó medidas desde finales del año anterior, e inició un proceso de mejoramiento de la infraestructura que permitirá pasar de 7 a 12 módulos de atención de usuarios. Dicho proceso de modernización será puesto al servicio a finales del mes de abril de 2022.

2. De igual manera, la Secretaría Administrativa inició un proceso de licitación, en conjunto con la Secretaría TIC, para adquirir y modernizar los equipos tecnológicos, con los cuales se brinda atención a los usuarios. Estos equipos ya fueron adquiridos a través del portal Colombia Compra y se está a la espera de que el proveedor haga su entrega para la respectiva instalación.

3. Ante las reiteradas quejas de los usuarios por el acceso a la plataforma de citas, la administración departamental inició las gestiones técnicas con el operador del servicio para mejorar la oportunidad de acceso a la atención presencial. Dejando claro de antemano a la ciudadanía que, las citas seguirán siendo limitadas, ya que obedecen a unos tiempos establecidos para la atención de cada ciudadano y de un número limitado de pasaportes que permite expedir el Ministerio de Relaciones Exteriores por cada día. Algo que es totalmente ajeno al control de la Gobernación de Risaralda.

4. En procura de abrir nuevos espacios de atención, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores un permiso especial para llevar a cabo jornadas extendidas de atención los días sábado 5, 19 de marzo y 2 de abril de 2022 en jornada continua de 7:00 a.m., a 3:00 p.m., (las cuales son adicionales a los 1.400 pasaportes que en promedio se tramitan de lunes a viernes) en las cuales ya se han atendido 450 personas y se espera atender otras 225 en la jornada pendiente, cantidad permitida por el sistema, que además depende del tiempo que otorga el Ministerio. 

5. Pedimos a la ciudadanía que, mientras entran en funcionamiento las nuevas cabinas de atención, realice este trámite solo si es estrictamente necesario, ya que se han identificado grupos familiares que solicitan las citas y no acuden a la misma, o lo hacen cuando aun no tienen pensado viajar, impidiendo que otras personas accedan al servicio.

6. De igual manera, se ha contado con el respaldo de la Policía Nacional, que ha acompañado las jornadas especiales, para prevenir que los avivatos no se aprovechen de la necesidad de la gente de realizar el trámite, y presuntamente estarían vendiendo turnos en las filas para acceder al servicio, práctica ilegal que ya se encuentra denunciada ante las autoridades competentes.

7. Se reitera que la próxima jornada especial, de acuerdo al cronograma aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuará el sábado 2 de abril en jornada continua de 7:00 a.m., a 3:00 p.m., en la cual se asignarán hasta 225 turno conforme a la capacidad de atención diaria que se dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario