domingo, 20 de marzo de 2022

El marketing, pilar de la reactivación

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

Las empresas, enfrentan el reto de gestionar el marketing a través de las nuevas tecnologías y del comportamiento de sus consumidores.

Desarrollos tecnológicos predictivos como el internet de las cosas, basado en datos, forman parte de los conceptos avanzados en el ejercicio de utilizar herramientas que inspiran a las marcas para contribuir en que logren una mayor conexión con la gente, al conocer y cubrir las necesidades del cliente en un entorno cambiante y poder así marcar la diferencia en el mercado competitivo, logrando una simbiosis equilibrada entre la inteligencia humana y la informática, para crear una nueva experiencia convincente.

De hecho, el comercio y las tecnologías de la comunicación y la información han sido de los grandes ramos jalonadores de la recuperación económica. Por tipo de bienes, el de mayor crecimiento  es el segmento de semidurables, influenciado por los días sin IVA, de igual manera, transporte, restaurantes y hoteles.

Por el sector de las TIC, las ventas en línea han alcanzado incremento del 54.9%, se analizan entonces, escenarios prometedores y repuntes importantes que permiten buenas temporadas como para los seguros, segmento que va ligado a la necesidad de garantizar mercancías, productos y proyectos. Lo relacionado con logística y transporte se fortaleció en el marco de la emergencia sanitaria ya que a causa del confinamiento los consumidores empezaron a recibir lo que adquirían en línea en la puerta de su casa, implicando un desarrollo acelerado en los procesos de entrega con la intención de satisfacer la demanda exponencial que aún se mantiene y se espera un crecimiento del 20%.

De otro lado, las organizaciones comerciales están desarrollando iniciativas y prácticas para reducir el impacto que se genera en el planeta, creando y consumiendo productos y servicios en pro del cuidado del hábitat. El cambio en los hábitos de consumo y la economía circular están evolucionando y se ven reflejados en la toma de decisiones de los consumidores, velando por el cuidado del ambiente y el entorno, alimentándose con una dieta menos contaminante y moviéndose de manera sostenible.

Es de destacar además, que la mayoría de las empresas Risaraldenses gestionan de manera eficiente sus residuos, crean productos sostenibles y miden la huella de carbono, apostando en pro del medio ambiente. 

Cada vez son más comunes las campañas respecto a la sostenibilidad, los nuevos empaques, etiquetas con el icono del reciclaje o hasta colorear de verde el logosímbolo de las compañías, con proyectos sustentables para un mejor rendimiento financiero que les permite obtener hasta un 67% más de retorno sobre la inversión con respecto a las contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario