sábado, 26 de marzo de 2022

"Gobernación de Risaralda le cumple a las comunidades indígenas de Mistrató"

Foto: Gobernación de Risaralda

Luego de una mesa de diálogo propiciada por la Gobernación de Risaralda y la alcaldía de Mistrató, se presentaron las gestiones adelantadas por la administración departamental en materia de infraestructura, educación y salud, dando respuesta a los compromisos asumidos en el 2021 en desarrollo de la Minga Indígena de Mistrató.

Además, se anunció que a partir del lunes 28 de marzo inician las obras en la vía Purembará, con el fin de remover derrumbes y mejorar la ruta carreteable, mientras la Cáarder expide el permiso ambiental, para ejecutar el proyecto vial.

“Esta administración Sentimiento de Todos hace presencia hoy con más de 12 funcionarios entre secretarios y gerentes de los entes descentralizados, donde hicimos una mesa de diálogo muy interesante con la comunidad y con las autoridades indígenas, donde se revisaron fundamentalmente los compromisos adquiridos en la minga del pasado año 2021, compromisos en materia de infraestructura que están cumplidos casi en su totalidad: en educación el nombramiento de funcionarios de los grupos indígenas como docentes y el fortalecimiento con material educativo en cada una de las instituciones, que ya se han venido abriendo; en materia de salud se cumplió con una brigada de salud que se realizó en pasado mes de noviembre con la asistencia de médicos, ginecología, pediatría, odontólogos y vacunación”, concluyó el Gobernador (e) Javier Darío Marulanda.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura dio respuesta frente a la construcción de puentes peatonales, donde se indicó que finalizando el año pasado se publicó un proceso para la compra de materiales y se contrató un ingeniero mecánico, ingenieros civiles y maestros de obra para iniciar con el proceso; los materiales ya están listos, las visitas ya se hicieron y se dará inicio con el puente de la vereda Cachibare.

En materia educativa el compromiso son 6 aulas construidas por la Gobernación de Risaralda y 6 aulas construidas por la Alcaldía. Las 3 primeras aulas se están construyendo en este momento que son en su orden: Geguadas donde ya está el material y la loza, las otras sedes Caimito y Vidúa que antes de junio estarán construidas. Así mismo se han entregado herramientas tecnológicas: en total 319 computadores portátiles, con una Inversión de $242.780.863, con 11 sedes indígenas impactadas, al igual que el servicio de internet para las instituciones educativas: Río Mistrató, Purembará y La Inmaculada.

La Secretaría de Salud para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores a través de los mosquitos ha entregado 875 toldillos, se ha desparasitado a la comunidad indígena en dos ocasiones, se enviaron recursos para el plan de Salud Indígena Sispi, que a través de este plan se ha trabajado la medicina tradicional y contemporánea, llegando a acuerdos con la formación de las parteras, formación de enfermeros.

Adicionalmente nos han solicitado una ambulancia 4x4 la cual ya se encuentra en proceso de contratación y que se proyecta para el mes de octubre cuando finalice la ley de garantías y se pueda hacer la entrega, dijo el Gobernador (e) Javier Darío Marulanda.

Alberto Guazorna, líder indígena de la Mesa de Concertación de la Minga, manifestó que con la Gobernación se avanzó en temas de educación, ambientales, infraestructura “y lo que más necesitamos es avanzar en temas que nos afectan como es no tener el proyecto comunitario de los pueblos indígenas, escuelas en ramada. Además, agradeció en nombre de las comunidades Emberas la llegada de la maquinaria el próximo lunes para el mejoramiento de la vía.

"Con este encuentro la Gobernación de Risaralda demuestra que los compromisos adquiridos en la Minga del año anterior se están cumpliendo", indicó la administración departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario