viernes, 25 de marzo de 2022

Gobierno anuncia acciones legales para recuperar predios administrados por la Agencia Nacional de Tierras

Contralor Delegado para el Sector Agropecuario,
Gabriel Romero (MARZO 25 DE 2022)

En respuesta a los hallazgos fiscales por casi 9 mil millones de pesos que encontró la Contraloría General de la República respecto a la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en cuanto al uso de bienes baldíos en posesión de particulares y sin pagar los respectivos arrendamientos, el gobierno nacional anunció hoy que aplicará las acciones necesarias para recuperar esa cartera y esos predios.

“Hemos tenido una serie de auditorías y hemos encontrado que en los contratos de arrendamiento que se tienen en las islas del Rosario hay muchos que se terminan que no se renuevan y hay cartera de más de 20 años. Es tierra de la Nación y se debe retribuir", dijo el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero, en un Face Live  con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, sobre la situación del sector agropecuario y las medidas que ha tomado esta cartera ante los resultados de varios ejercicios de auditoría que ha realizado la CGR.

En su momento, la Contraloría encontró que la Agencia Nacional de Tierras no cumplía con la ejecución de los procesos contractuales, fijación de precios y control de ocupación de los bienes baldíos de la Nación.

Evidenció además deterioro de la cartera de esta entidad y una gestión antieconómica para recuperar recursos no pagados por arrendatarios de predios en las islas del Rosario y San Bernardo.

“La instrucción que se le ha dado a la Agencia Nacional de Tierras, a partir del Plan de Mejoramiento por los hallazgos que hizo la Contraloría, es que se deben hacer todas las acciones judiciales necesarias para lanzar o para sacar a las personas que están de manera ilegal en esos sitios”, precisó el ministro de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario