viernes, 4 de marzo de 2022

Guerra en el liberalismo risaraldense permitiría mantener dos curules en la Cámara de Representantes

Diego Patiño y Juan Pablo Gallo

En las elecciones para Cámara de Representantes en 2018, el amplio ganador fue el Partido Liberal, que obtuvo 64.820 votos (20,25%), consiguiendo dos de las cuatro curules en disputa, quitándole la hegemonía que había mantenido el Partido Conservador desde 2010. 

El triunfador dentro de la colectividad roja fue Diego Patiño Amariles, que ganó en 11 de los 14 municipios de

Risaralda y sumó 27.094 sufragios, 3.080 más que su copartidario, el gallista Juan Carlos Reinales, quien también logró un escaño en el Congreso.

En esas elecciones el pulso fue especialmente duro entre el entonces alcalde Juan Pablo Gallo y el representante Diego Patiño, quienes se distanciaron políticamente. Ese enfrentamiento sirvió para aumentar la cauda electoral del liberalismo risaraldense, que en 2014 había salvado milagrosamente el umbral con 37.822 votos y donde Patiño Amariles sumó 23.372 votos (la mayor votación del departamento), pero sus compañeros de fórmula obtuvieron muy escaso respaldo popular. En esas elecciones las mayores votaciones fueron para los partidos Conservador y de La U.

Patiño, a quien han tratado de destronar de la jefatura liberal del departamento, ganó cupo en la Cámara en las elecciones en 2010, 2006 y 1991. En estas dos últimas jornadas lideró la consecución de dos curules para el liberalismo risaraldense.

La pelea de Gallo y Patiño podría generar una votación este año de 70.000 votos liberales, lo que aseguraría mantener las dos curules, con un umbral que podría superar los 45.000 votos

La nueva oportunidad que espera Gallo para derrotar a Patiño es el 13 de marzo próximo. Sus fichas son el actual Representante, Reinales y Aníbal Hoyos, exalcalde de Belén de Umbría, a quienes presenta como los contendientes de quien durante 20 años ha tenido una silla en la Cámara de Representantes y fue en dos ocasiones Gobernador de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario