miércoles, 30 de marzo de 2022

"La movilidad requiere una solución metropolitana"

Foto: Gobernación de Risaralda

La solución al problema de la movilidad efectiva en el área metropolitana Centro Occidente, no solo responde de manera puntual a la construcción de más vías, más, puentes, más ciclovías; requiere una solución integral que compromete a todos los sectores de la sociedad.

Así se desprende de la sesión de la Asamblea de Risaralda de manera conjunta con los concejos de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, la presencia del alcalde de Pereira Carlos Maya, la secretaria de Infraestructura del departamento, Mónica Saldarriaga, quien fue comisionada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas para que lo representara.

En el evento que se desarrolló en el Parque Ukumarí, se escucharon propuestas como la construcción de un segundo megacable, la suspensión de las zonas azules, subsidiar el transporte público, educación vial, construir más puentes y más vías; implementación del pico y placa de manera coordinada con los municipios del Área Metropolitana, un plan maestro de movilidad, entre otras.

Medidas tomadas

El alcalde Carlos Maya al hacer su intervención explicó que la solución al problema vial del área metropolitana requiere en parte sustituir los semáforos viejos por inteligentes, de los cuales ya se han cambiado 450 y se requiere de otros con más tecnología.

Además, un trabajo integrado de toda la sociedad, empresarios con los cuales se ha hablado en busca de cambiar horarios laborales y de salida, como también fortalecer el proyecto de los autobuses eléctricos; porque no solo es la movilidad, sino también reducir el CO2.

A su turno la secretaria de infraestructura de Risaralda Mónica Saldarriaga habló de la importancia de  más ciudad para el peatón, la búsqueda de soluciones creativas desde lo público y lo privado, la conciliación  de los planes de ordenamiento. Recordó igualmente que la propuesta de “Las Vías del Samán”, es una apuesta en grande de Invías donde están involucrados Risaralda, Valle del Cauca y el Gobierno Nacional y que sin lugar a dudas, son parte de la solución que se tendrá en poco tiempo.

“No podemos perder el norte, son 347 kilómetros que serán intervenidos con obras de construcción, mejoramiento, y mantenimiento. El proyecto ofrece diversas oportunidades. Construcción de intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales, ciclovías, entre otros.

Tanto la Asamblea, como los concejos municipales, alcaldías y Gobernación, están de acuerdo en que la solución vial a la movilidad, requiere una solución metropolitana donde deben estar todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario