domingo, 13 de marzo de 2022

Medidas y restricciones para las elecciones de este domingo en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

En Risaralda están listas las medidas que se implementarán para garantizar la seguridad y la transparencia de la jornada electoral que se lleva a cabo este domingo, 13 de marzo de 2022 para elegir senadores, representantes a la cámara y consulta popular para la Presidencia de la República.

Israel Londoño Londoño, secretario de Gobierno manifestó que, en cada uno de los 14 municipios está lista toda la logística y seguridad para garantizar a los ciudadanos ejercer su derecho al voto, “Garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia”.

Entre las medidas adoptadas por los decretos del Gobierno Nacional se encuentra la ley seca desde este sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m., y hasta este lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m., y restricciones frente al porte de armas, así como la manipulación de dispositivos electrónicos como celulares y cámaras entre otros, en las mesas de votación.

También se restringe todo tipo de propaganda política, entre ellas manifestaciones, comunicados, entrevistas y publicidad. Quienes infrinjan estas normas se exponen a fuertes sanciones.

Así mismo se estableció en el decreto que quienes padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. También pueden tener el apoyo de un acompañante para el ingreso al cubículo las personas mayores de 80 años y las que sufren problemas avanzados de visión.

El jefe de la cartera de Gobierno también indicó que aproximadamente 2.000 uniformados entre policías y ejercito estarán custodiando todos los puestos de votación tanto en la zona urbana como rural y ejes viales, para prevenir algún acto de violencia o delito electoral. “En cada puesto se instalará una Mesa de Justicia integrada por funcionarios de la Fiscalía y el Ministerio Público”.

La Gobernadora Ad hoc Carolina Salgado Lozano, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, dará apertura oficial a las elecciones territoriales el domingo 13 de marzo a las 7:00 a.m., en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario