viernes, 1 de abril de 2022

Mientras la pandemia cesa aumentan otras patologías crónicas que, sin control, pueden ser mortales

Foto: Gobernación de Risaralda

La autoridad sanitaria en Risaralda dio a conocer que hay una agudización de las enfermedades crónicas por diferentes razones, entre ellas un diagnóstico tardío de patologías oncológicas y falta de adherencia a los tratamientos de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

“Tenemos hoy, y lo anunciamos hace seis meses, un gran incremento en las enfermedades crónicas como la

hipertensión, diabetes, cáncer y la salud mental; son las que más prevalecen”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

En el país de acuerdo al Dane, las enfermedades infecciosas se ubicaron en primer lugar con el 27% de las defunciones donde se encuentra el Covid-19, seguido de las enfermedades isquémicas del corazón con un 13.9%.

En total a nivel nacional, fueron 361.017 defunciones no fetales, en hombres con un 56,5% y el 43,4% restante mujeres; además, hubo un incremento del 20% en la mortalidad en comparación del año 2020.

“En Risaralda, hemos venido generando las rutas de atención como la Materno-Perinatal especial para atender a los niños y a las mujeres gestantes lo cual es prioridad en nuestro Plan de Desarrollo tanto a nivel nacional como departamental”, agregó el Médico Marulanda.

Frente a las patologías oncológicas el funcionario destacó que hay una ruta de atención integral; sin embargo, viene en aumento el número de casos.

“Los dos años de pandemia, con encierros, hicieron que la patología del cáncer no parara, sino que creciera pero silenciosamente; hoy tenemos un estadio de personas con cáncer que ya no los estamos identificando en el estadio inicial sino en estadios medianos o tardíos y la enfermedad ha seguido avanzando”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario