domingo, 6 de marzo de 2022

Por una acción de tutela, Concejo de Pereira se abstiene de posesionar a la Contralora de Pereira

Carlos Hernán Muñoz - Presidente Concejo

Frente al fallo de tutela que prohíbe la posesión de la nueva Contralora Municipal por presuntas irregulares en la elección, el presidente del Concejo de Pereira, Carlos Hernán Muñoz, se declaró respetuoso de esta decisión judicial ya que es una medida preventiva y por lo tanto no se va a realizar la posesión de la funcionaria, la cual estaba prevista para el próximo lunes.

Sin embargo, el presidente de la Corporación alertó en su momento a la plenaria que esto podía suceder, ya que la carta del aspirante Oscar Javier Vasco Gil era una renuncia como tal, “porque si dice que no quiere el cargo y además tiene compromisos laborales que no le permiten ocupar esa dignidad, se trata entonces de una renuncia explícita”, anotó el dirigente político. 

Por lo tanto, manifiesta Muñoz Chávez, se debió cambiar la terna y convocar a la persona que ocupó el cuarto lugar en orden de elegibilidad, para que entrara a la contienda y continuar así el proceso para realizar nuevamente la elección, pero “los concejales no creyeron en esa teoría que yo plantee y hoy estamos ante una medida cautelar de un juez de la República que debemos respetar”.

Admitió su preocupación ya que no se tuvo en cuenta la carta de renuncia del candidato Vasco Gil, además porque que la Ley 1904 y la resolución del Contralor General de la República establecen que se debía conformar una nueva terna y si existían dudas jurídicas, se debió consultar a la Función Pública, pero tampoco se hizo.

“Esta es una democracia y yo siempre voté negativo y aunque se presentó y se aprobó una moción de suficiente ilustración, considero que faltó debatir más ampliamente sobre el tema para definir claramente los conceptos jurídicos. Yo siempre me sostuve en mi teoría”, concluyó el Presidente del Concejo Municipal de Pereira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario