jueves, 31 de marzo de 2022

Ratifican compromiso con el Paisaje Cultural Cafetero

Foto: Alcaldía de Pereira

Las veredas de Pereira que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero son: San Vicente y La Convención (corregimiento de Combia Alta), La Bodega (Combia Baja), Montelargo (Tribunas Córcega), Tinajas y El Jazmín (Altagracia), La Selva (La Palmilla), La Linda (Arabia).

En medio de la realización del Primer Comité Municipal del Paisaje Cultural Cafetero, promovido

por la Alcaldía de Pereira y articulado por la Secretaría de Planeación de Pereira, los actores de la misma ratificaron su compromiso para fortalecer la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco, que está próxima a cumplir 11 años (25 de junio de 2011) y que acaba de ser extendida por 10 años más.

Uno de los aspectos que marcó el interés de la reunión fue la articulación de los comités municipal y departamental de Paisaje Cultural Cafetero, “porque Pereira no está aislada del territorio (departamento de Risaralda) y debemos aunar esfuerzos de cara a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de Risaralda”, dijo el señor Gerardo Buchelli quien coordinó la reunión.

La presencia en el Comité Municipal del secretario departamental de Planeación, Mauricio Alberto Vega López, y de la directora de Turismo de Risaralda, María Sirley Ossa, ratificó precisamente la intención y la necesidad de articular todos los proyectos en torno al Paisaje Cultural Cafetero.

Representantes de diversas entidades locales acompañaron a los secretarios de Planeación, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico y Competitividad en esta reunión, en la que también se plantearon inquietudes frente al desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero, que serán ampliadas en un escenario de este mismo comité, que conduzca a la acción.

Una de las preocupaciones radica en que varios cultivos de café han desaparecido para dar paso a otras modalidades de la economía (cría de ganado o fincas privadas o de recreo); pero también, se abogó en esta reunión por fortalecer aspectos inmateriales del Paisaje Cultural Cafetero, como las prácticas y saberes, y la vinculación de la comunidad a todos estos procesos.

“No todas las zonas del mundo tienen este reconocimiento y es nuestro deber como autoridades y como ciudadanos mantener vivo este patrimonio”, dijo el secretario de Planeación de Pereira, Yesid Rozo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Mario León Ossa, llamó a un trabajo mancomunado de todos los actores locales y seccionales para conservar la declaratorio de Paisaje Cultural Cafetero y aprovechar esa distinción para potenciar el turismo en la ciudad y en la región.

Los municipios de Risaralda que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero son Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario