viernes, 18 de marzo de 2022

Risaralda se la “juega” por el buen trato

Foto: Gobernación de Risaralda

Con el fin de apostarle al buen trato como herramienta para contrarrestar diferentes problemáticas la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social socializó la campaña educomunicativa “En la Jugada

por el Buen Trato”, con la cual se intervienen los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, los adultos mayores y la población sexualmente diversa.

La líder del despacho social convocó a la Policía Nacional, el Icbf, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Fiscalía, Medicina Legal, enlaces de género de los diferentes municipios y demás actores claves en las rutas de atención establecidas para atender situaciones de vulneración de derecho, para contarles en detalle de esta nueva iniciativa que empezó con las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y que se extenderá durante todo el año para  llegará a los 14 municipios.

“La campaña está orientada a transformar los patrones de violencia que se vive al interior de las familias, donde tristemente son los espacios donde se presentan mayores indicadores de violencia. Es un material educativo que construimos con el grupo de teatro Blanco y Negro integrado por actores y personajes reales de la comuna Villasantana que vienen trabajando hace 27 años por la transformación de la cultura”, precisó Elizabeth Diosa.

Esta campaña que está basada en una producción audiovisual y artística, consta de 4 podcast, 1 cortometraje y piezas gráficas para desarrollar temas como los derechos de los niños y niñas, líneas de denuncia de violencia de género, la convivencia armónica con los adultos mayores y la inclusión de personas con orientación sexual diversa.

De este proceso se destaca la participación de un equipo de 25 personas, entre productores, realizadores y actores de sectores vulnerables del departamento.

Alonso Marulanda Álvarez, director de Blanco y Negro, la asociación de teatro que realizó el material destacó “para nosotros como organización teatral fue un verdadero acierto porque pocas veces se da este tipo de oportunidades a un proyecto de teatro como el nuestro, estamos felices de haber participado y contribuir a la transformación social”.

Finalmente, María Elena Velázquez, coordinadora del programa de Equidad de Género en el municipio de Dosquebradas reconoció el esfuerzo de la administración departamental para articular y extender este tipo de programas a los municipios. “Una estrategia maravillosa que justamente coincide con una iniciativa que estamos liderado desde el municipio llamada Mujer: el poder está en ti, porque indudablemente los hechos de violencia se generan en la familia y es una buena oportunidad para articularnos trabajar desde esos espacios familiares”.

Recompensa

El gobernador Víctor Manuel Tamayo está liderando una cruzada para que, mediante denuncia ciudadana, la Policía Metropolitana pueda dar captura al agresor de mujeres en Pereira. El mandatario de los risaraldenses confirmó que la Gobernación de Risaralda aportará 10 millones de pesos como recompensa, para dar prontamente con el responsable de éstas graves agresiones. La información deberá ser suministrada a la Fiscalía General de la Nación o a la Policía Metropolitana.

Cronograma

Según lo precisó la funcionaria departamental, la intervención en marzo continua el miércoles 23 con la distinción Mujer Risaralda, continua el jueves 25 con una intervención en los establecimientos de la avenida Circunvalar para prevenir el maltrato contra las mujeres y finaliza el jueves 31 con una actividad deportiva en la plazoleta de la Gobernación.

El mes de abril estará dirigido a la niñez y abarcará las instituciones educativas, quienes recibirán el material educomunicativo para que los docentes puedan desarrollar el proceso pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario