miércoles, 16 de marzo de 2022

Risaralda será epicentro del aviturismo mundial

Foto: Gobernación de Risaralda

Desde este  jueves 17 hasta el 21 de marzo, se llevará a cabo el Risaralda Bird Festival, uno de los eventos de observación de aves más importantes de Colombia y la región. El evento es apoyado por la Gobernación.

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, contando con 84 especies endémicas, de estas 25 viven en Risaralda. Esto convierte al departamento en una verdadera potencia en la materia, enamorando cada vez más a los turistas nacionales e internacionales.

Y es que en los 14 municipios de Risaralda hay áreas naturales protegidas que sirven de hogar para miles de aves y que se convierten en sitios propicios para la observación de estos seres alados. Más del 50% del territorio risaraldense está compuesto por bosques, existen 22 áreas protegidas, parques nacionales naturales como Tatamá y Los Nevados, distritos de conservación como Barbas Bremen, santuarios de Fauna y flora Otún Quimbaya, entre otros.

En el departamento se pueden apreciar aves tan hermosas e imponentes como el águila real de montaña que es el ave emblemática de Risaralda, coloridos colibríes y el exótico gallito de roca ave emblemática de Belén de Umbría, además una diversidad de hermosas tangaras y mucho más.

Estas maravillas naturales son las que podrán apreciar los participantes del Risaralda Bird Festival, además del calor de los habitantes de la región, la destacada oferta hotelera, la deliciosa gastronomía, la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, entre otros aspectos que hacen de Risaralda el quinto departamento más competitivo en turismo del país.

Conscientes de la riqueza natural que hay en el departamento y con el propósito de promover el turismo sostenible en actividades como la observación de aves, bici turismo, senderismo, entre otros, la Gobernación ha implementado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, inversiones y proyectos que facilitan y fortalecen estos aspectos.

Entre estos está la adecuación de 25 senderos ecológicos donde las aves son protagonistas principales de estos lugares mágicos. También la construcción de miradores y otro tipo de infraestructura amigable con el medio ambiente, desde donde se pueden apreciar la majestuosidad de la flora y fauna.

Risaralda está en el mapa mundial del aviturismo, donde se pueden apreciar alrededor de 850 especies de aves, entre ellas 25 endémicas de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario