viernes, 11 de marzo de 2022

Trascendental reunión sobre el futuro de los usuarios de Medimás y de la red de prestación de servicios de salud

Foto: Gobernación de Risaralda

Los Departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda solicitaron atención especial de la Superintendencia Nacional de Salud ante la liquidación de Medimás, una EPS que tiene cerca de la

tercera parte de sus usuarios en el Eje Cafetero; reunión que se realizó en la Gobernación de Risaralda a la cual asistieron los secretarios de Salud departamentales, Hospitales de tercer nivel, EPS receptoras, el liquidador y el Supersalud, Fabio Aristizabal Ángel.

“Son cerca de 450.000 afiliados del eje cafetero, que obviamente están desconcertados ante esta decisión que fue bastante sustentada por parte del Superintendente, pero esa preocupación se ha querido traer a la mesa de hoy para saber cuál va a ser la suerte en atención de esta cantidad de usuarios que hoy no pueden quedar a la deriva en materia de atención”, manifestó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Los mandatarios no ocultaron su preocupación por la situación de centenares de pacientes que quedaron con procedimientos represados, así como por la cartera pendiente de clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, ante lo cual el propio Superintendente de Salud aseguró que se garantizará la atención de usuarios y pagos pendientes conforme al proceso jurídico y administrativo que se ha iniciado.

Frente a una de las inquietudes se dio a conocer que, a partir del 17 de marzo estarán reubicados los usuarios en las EPS receptoras asignadas por el Ministerio de Salud.

“La idea de los Gobernadores fue solicitarle al doctor Fabio Aristizábal la semana pasada de reunirse con nosotros y de manera oportuna nos trae la información de primera mano. Decirle a los usuarios que no van a estar solos y que buscamos que esto sea lo menos traumático posible; es una decisión que se tenía que tomar frente a Medimás y hoy estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para darle celeridad frente a otras regiones del país a los usuarios de Medimás”, acotó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Dentro de las conclusiones y que preocupa por las altas deudas que tiene Medimás con las IPS se encuentra direccionar los recursos a los prestadores de la primera quincena de marzo por la contratación de servicios

“Yo entiendo perfectamente la angustia que tienen los usuarios sobre la medida que ha tomado la Superintendencia, porque en la mitad de este problema están los usuarios que son la verdadera razón del sistema, pero sabemos también el impacto financiero que esto genera y la responsabilidad que tenemos para tomar estas decisiones, pero nosotros siempre desde la Superintendencia hacemos este acompañamiento”, dijo el Supersalud, Fabio Aristizábal Ángel.

De acuerdo al funcionario, una de las conclusiones es que se dará un pago de los primeros 15 días en coordinación con Adres a las IPS y se tendrán unas mesas permanentes, que iniciaron el 9 de marzo, con las clínicas y hospitales sobre la cartera de Medimás.

“Vamos a tratar de salvar la red pública y a proteger la red privada.  En las reuniones con Adres vamos a mirar cuál es el flujo de recursos que va a llegar y el giro que se va a dar; uno de los compromisos de las (EPS) receptoras es hacer unos anticipos con la red pública publica principalmente para tratar de alivianar el impacto financiero”, agregó el alto funcionario.

Ésta gestión del Gobernador Tamayo permitió a Risaralda ser la primera región del país, junto al Eje Cafetero, en recibir respuestas por parte de la entidad nacional de Vigilancia y Control frente al futuro de los usuarios inscritos a Medimás en liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario