miércoles, 27 de abril de 2022

Dosquebradas se articula con autoridades para protección de los derechos de los niños y adolescentes

Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas

 El alcalde Diego Ramos participó de la Audiencia de Infancia y Adolescencia en la cual se trataron temas competentes a los niños, niñas y adolescentes del municipio el cual fue convocado por la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal y que contó además con la presencia del Gobernador de Risaralda.

El mandatario Diego Ramos resaltó la importancia que tiene cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes del municipio:  “los niños, niñas y adolescentes son el futuro que debemos cuidar que no caigan en la droga, me duele mucho cuando escucho hablar de Dosquebradas que es la mata de la heroína; eso es lo que estamos combatiendo. Tenemos 40 cámaras de seguridad funcionando con la estación de Policía del municipio dando los mejores resultados en estos momentos, permitiendo atacar a todos los expendedores que están envenenando a todos nuestros niños, niñas y adolescentes de los colegios y en la calle”.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Frente a ello, destacó que entre los proyectos para atacar esta problemática se encuentra la construcción del Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas - CAD, donde el mandatario de los dosquebradenses acotó que “nosotros estamos entregando un lote de 14.000 m2 que vale más de $4.000 millones, y que tendrá 4.000 m2 construidos, realmente necesitamos toda la ayuda del Gobierno Nacional, según lo pensado cuesta $12.000 millones, y ya se cuenta con $3.000 millones para empezar a trabajar sobre esa licitación. Cuando salgamos de esta administración se podrá tener adelantado este Centro de Atención para estas personas que tanto lo necesitan”.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, resaltó el trabajo articulado que se está haciendo entre el ente municipal y el departamental con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de Dosquebradas.

“Este tipo de encuentros son una responsabilidad para quienes tenemos un rol a nivel público en cuanto a la infancia y la adolescencia, es por ello que quiero destacar un proyecto insignia para el municipio de Dosquebradas, para nadie es un secreto el alto consumo de alucinógenos que tiene el Departamento de Risaralda, para lo cual se realizó la propuesta del centro de rehabilitación para el consumo de alucinógenos que se vio reflejado en la entrega del lote por parte del Municipio en el sector de Sabanitas”.

Agregó frente al tema que “estamos realizando la gestión ante el Ministerio de Justicia, la OEA y la embajada Americana, que son entidades que van a aportar en ese gran proyecto, lo cual nos pone a la vanguardia en temas de rehabilitación, puesto que no todas las familias tienen acceso para pagar el tratamiento de sus hijos. Este centro es para esos jóvenes necesitados que están involucrados en el consumo de drogas”.

Entre las acciones más representativas por la niñez y la juventud se encuentran:

· Dosquebradas cuenta con Política Pública de Primera Infancia, infancia y Adolescencia, en la cual se han invertido $9.150 millones de pesos.

·  Mediante operativos se realiza sensibilización de prevención de mendicidad y trabajo infantil.

·  Se hace acompañamiento en las escuelas de familia de los CDI y los hogares infantiles practicando la crianza amorosa más juego.

· Se desarrolla la estrategia ‘Dosquebradas Te cuida’ para la formación de niños, niñas y adolescentes en prevención de todo tipo de violencia, activación de rutas de atención y promoción de sus derechos.

· Actualmente se brinda atención en educación primaria a 13.107 niños, niñas y adolescentes y se benefician con el PAE a 11.276 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario