martes, 5 de abril de 2022

En el departamento de Risaralda es obligatorio usar el tapabocas en los salones de clases

Foto: Gobernación de Risaralda

La autoridad sanitaria en Risaralda realizó las observaciones necesarias sobre el uso de tapabocas para el sector educativo, con el fin de aplicar los lineamientos nacionales, dado que continúa la pandemia y así mismo la importancia de completar esquemas de vacunación para evitar la enfermedad grave del Covid-19 en niños y adolescentes.

Según explicó el secretario de Salud del Departamento, Javier Darío Marulanda, los espacios cerrados como salones de clases, teatros, teatrinos, en los comedores debe llevarse el tapabocas puesto, retirárselo cuando se va a consumir los alimentos y colocárselo nuevamente al terminar.

También la directora de Salud Pública, Sandra Gómez recordó que las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud para el retiro del tapabocas, es única y exclusivamente para las personas que tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid.

“Todos los niños que tengan sus dos dosis de vacuna contra el Covid se pueden retirar el tapabocas únicamente en espacios abiertos y obligatoriamente deben usarlo en espacios cerrados”, recordó.

La funcionaria hizo claridad en el sentido de que es obligación de las instituciones educativas y su responsabilidad, tener el control de los niños y niñas vacunados para permitir el retiro del tapabocas.

Agregó, “hacemos un llamado respetuoso desde la Secretaría de Salud del Departamento a los papás y a las personas responsables de los menores, asegurar el esquema completo de vacunación. Si es una decisión de familia que el niño no sea vacunado, estos deberán tener el tapabocas obligatoriamente el 100% del tiempo que estén en el colegio”.

Además, los niños y niñas que tengan enfermedades de base y con síntomas respiratorios, deben usar el tapabocas todo el tiempo que estén en el colegio.

"La recomendación con los niños con esquema completo, es usar el tapabocas en el salón de clases, pero se les podrá permitir retirarse el tapabocas en la hora del recreo, en espacio abierto y de manera controlada, pero deberán retornar del recreo a los salones de clases con el tapabocas", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario